La electrificación de la movilidad es uno de los principales objetivos en el sector de la logística en su voluntad de reducir la huella de carbono y mejorar la sostenibilidad ambiental. Álvaro Vázquez, Director General de ABB E-mobility en España, avanza cómo afronta la compañía los retos de cara al nuevo año, así como los principales proyectos en los que trabajan, como el Megawatt Charging System, un sistema de carga de camiones de larga distancia.

ABB E-mobility es una corporación multinacional tecnológica, con diferentes centros de producción e ingeniería en el Estado. ¿Cuáles son sus especialidades y ámbitos de actuación?

-ABB E-mobility, dentro de la corporación ABB, está dedicada en su totalidad a la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico y de gestión de energía y activos relacionados con el mismo sector.

Para una gran compañía, los retos de la sostenibilidad, la tecnología y la innovación son objetivos principales. ¿Cómo afronta ABB estos desafíos de cara al nuevo año y a largo plazo?

-Con un compromiso total. ABB E-mobility tiene en su ADN liderar uno de los sectores más importante en la sostenibilidad desde el punto de vista innovador y tecnológico, como es el sector de la eletrcificación de la movilidad. Ya sea desde el punto de visto de usuario, con los cargadores de hogar, flotas y negocios con carga rápida vinculada, lo que se llaman comúnmente como “cargadores rápidos” y ahora se inicia el reto de la movilidad pesada de larga distancia, lo que llamamos MCS, “megawatt Charging system”. Para ABB E-mobility, cada kilómetro recorrido con un vehículo eléctrico es un paso adelante para cumplir nuestros objetivos.

Para poder avanzar hacia un futuro eficiente ¿se hace necesaria la colaboración entre diferentes compañías?

-Evidentemente, la infraestructura de recarga no es nada sin los vehículos eléctricos, y ambos no son nada sin la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Pero coche, infraestructura y energía son parte de nuestra vida cotidiana y profesional. Desde ir a trabajar hasta llevar vegetales por toda Europa, nadie puede pretender tener la solución mágica integral. Todo debe estar coordinado y así se está avanzando, juntos.

“ABB E-mobility tiene en su ADN liderar uno de los sectores más importante en la sostenibilidad desde el punto de vista innovador y técnologico”

¿Cuáles son los criterios clave que ABB considera al seleccionar socios o proveedores de servicios de transporte?

-La garantía de funcionamiento. Todo el avance que se da hacia un futuro electrificado sostenible debe ser firme. La tecnología existe, coches, cargadores, energía… Todo está a mano, pero no siempre es sencillo. Por eso, la profesionalidad es muy importante. Se debe afrontar desde un punto de vista holístico y lógico, no se pueden coger atajos o reducir costes que afecten a la usabilidad de la infraestructura y que al final repercutan en una experiencia insatisfactoria para el cliente/usuario, que suponga un paso atrás y un detractor en contra de la electrificación.

¿Cuáles son las soluciones o proyectos más innovadores en los que trabaja ABB actualmente?

-El Megawatt Charging System. El sistema de carga de camiones de larga distancia, con potencias de carga mayores que 1 megawatio para camiones. Es ahora mismo el proyecto más importante porque desbloqueará el paso final hacia la electrificación total. Es un proyecto en colaboración total con los fabricantes de camiones y las empresas energéticas, ya que un parque de camiones con una necesidad de más de un megawatio cada uno es algo que debe ser cuidadosamente preparado por todos los implicados.

El Megawatt Charging System. El sistema de carga de camiones de larga distancia, con potencias de carga mayores que 1 megawatio para camiones. Es ahora mismo el proyecto más importante porque desbloqueará el paso final hacia la electrificación total.

¿Está el sector industrial completamente concienciado y dando pasos hacia la transición energética?

-Creo que esto también es indudable. Cada empresa avanza a su propia velocidad y es lógico porque hay empresas que ya sea por tamaño, recursos o la propia idiosincrasia del negocio, pueden avanzar a diferentes velocidades, pero no conozco ninguna empresa que no este concienciada y avanzando hacia dicho fin.