A la hora de abordar un proyecto de construcción, la maquinaria es un elemento fundamental y, dado que hoy en día la diversidad y complejidad de las máquinas es enorme, alquilarlas constituye una opción realmente interesante tanto para autónomos como para constructoras. “Cada vez está más extendida la cultura del alquiler en el ámbito de la maquinaria de construcción. Todo son ventajas. En primer lugar, puedes elegir la máquina que más se ajuste en cada momento a tus necesidades, porque no es lo mismo construir un edificio que asfaltar un parking. Además, en el momento en el que tengas un flujo de trabajo menor, no tendrás las máquinas paradas. Otra de las ventajas importantes es que te despreocupas de costes derivados del mantenimiento o el almacenamiento. Puedes venir mañana por la mañana a recoger tu máquina y si para la tarde has acabado el trabajo, entregarla y olvidarte”, destaca Javier Etxarri, gerente de Orialki, empresa guipuzcoana con más de una década de experiencia dedicada al alquiler y venta de maquinaria de construcción, industria, jardinería y limpieza. 

Con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales esta empresa guipuzcoana dispone de servicios extra como el de transporte de las máquinas

Ubicada en el polígono industrial Lintzirin-Gaina de Oiartzun, la empresa cuenta con un pabellón cubierto de 2.500 metros cuadrados, así como una playa exterior de 2.000 metros cuadrados, en donde encontramos expuesto su amplísimo catálogo de máquinas compuesto por más de 400 referencias organizadas por familias. 

En Orialki alquilan y venden desde herramientas pequeñas, hasta maquinaria pesada o de gran dimensión. Gorka Estrada

En Orialki alquilan y venden desde maquinaria pequeña, “de mano”, como taladros, martillos picadores o cortadoras de azulejo, pasando por maquinaria semipesada como grúas o excavadoras pequeñas o herramientas intermedias como mesas de corte o semáforos, hasta maquinaria pesada o de gran dimensión como plataformas elevadoras, excavadoras, rodillos o andamios de aluminio. “Nuestro punto fuerte es que tenemos uno de los catálogos más amplios, y que nunca deja de crecer. Siempre estamos atentos a las novedades que salen al mercado para estar a la última y para que cada cliente que entra por la puerta encuentre la herramienta que necesita. Además, en caso de tener dudas sobre qué máquina te conviene más, nuestros comerciales te asesorarán”, subraya Etxarri. 

Novedosas incorporaciones

En cuanto a las últimas novedades incorporadas por Orialki, destacan los camiones con plataforma elevadora para realizar trabajos en altura, “cada vez más demandados”, un camión para el transporte de material y un dúmper 100% eléctrico con el cual los clientes les han trasladado “estar muy satisfechos”. 

Estas nuevas incorporaciones dejan entrever las tendencias que están marcando el sector de la construcción que mira hacia la sostenibilidad y la seguridad. “El incremento de la demanda de los vehículos y máquinas eléctricas es un hecho, y estamos orientados a introducir en nuestro catálogo más máquinas de cero emisiones. Por otra parte, el sector de la construcción está cada vez más sensibilizado con garantizar la seguridad, sobre todo a la hora de ejecutar trabajos en alturas, y es por eso que hemos apreciado una mayor demanda de andamios y plataformas elevadoras”, explica el gerente de Orialki.

Alquilar una máquina ofrece múltiples ventajas como poder despreocuparte de costes como el mantenimiento o el almacenamiento

Facilitar la labor de los profesionales de la construcción es una de las principales preocupaciones de esta empresa guipuzcoana, y muestra de ello son los servicios extra que ofrece como el de la gestión de portes, en caso de que el cliente necesite que transporten su máquina al lugar donde se encuentra la obra, así como un amplio horario de apertura (de 7.00 a 18.00 horas de lunes a viernes), y una página web (orialki.com) recién renovada, más moderna y visual, donde además de poder ver a golpe de clic su completo catálogo, los clientes pueden ahora consultar toda la documentación relativa a la maquinaria alquilada en la nueva área de cliente habilitada.