Desde el lunes y hasta hoy ha tenido lugar la 14ª edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Una cita que el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprovechado para hacer hincapié en la importancia de transformar el residuo en recurso, y es que se trata de una oportunidad para el desarrollo de la industria del reciclaje y la reutilización del territorio.

No en vano, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa lleva más de seis años implantando las bases para fortalecer un modelo de gestión que permita a toda la ciudadanía guipuzcoana valorizar los residuos en materias primas para la industria. Otro de los temas que han centrado las actividades organizadas durante estos siete días ha sido el de la necesidad de promover una industria textil sostenible y basada en la circularidad.

Se desperdician un total de 123.000 toneladas de alimentos cada año.

Además, las iniciativas de esta semana han girado también en torno al sector alimentario, uno de los ámbitos donde la generación de residuos resulta más inaceptable, y es que solo en Gipuzkoa se desperdician un total de 123.000 toneladas de alimentos cada año. Por último, el departamento de Medio Ambiente también ha querido poner el foco en la importancia del liderazgo femenino en la transición ecológica. 

GK Recycling

Miembros que conforman el clúster GK Recycling, con el diputado foral de Medio Ambiente en el centro.

El clúster GK Recycling es un sector multidisciplinar articulado en torno a la economía circular, que lanzó en el año 2016, con poco más de media docena de socios, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hoy en día, aglutina a más de cien empresas de reutilización y el reciclaje de Gipuzkoa, y arroja como sector unos datos económicos que dan muestra de su consolidación: un total de 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% de nuestro PIB, con un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana.

La evolución de los datos, el aumento de empresas interesadas en la transformación a la economía circular y la creciente sensibilidad social sobre la materia dan fe de que el camino hacia la economía circular ya se está recorriendo en Gipuzkoa. 

El reciclaje de Gipuzkoa crea un total de 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% de nuestro PIB, con un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana.

Banco de Alimentos de Gipuzkoa

El alimentario es uno de los ámbitos donde la generación de residuos resulta más inaceptable. Según la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), mientras un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, una gran proporción de la población mundial sufre hambre e inseguridad alimentaria. Gipuzkoa no es ajena a este fenómeno. Los datos revelan que anualmente se desperdician 123.000 toneladas de alimentos en nuestro territorio y que prácticamente la mitad de este desperdicio se produce en los hogares.

Con motivo de la Semana de Prevención de Residuos, desde el departamento de Medio Ambiente se ha reconocido a todas y todos los agentes que colaboran en el programa Último Minuto. Con el fin de tratar de reducir el despilfarro alimentario y distribuir los excedentes alimentarios de productores, restaurantes y supermercados, desde el año 2006 la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa Último Minuto.

Desde 2006 la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa Último Minuto

Mediante este programa, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. Esta labor, más allá de sus beneficios ambientales, tiene un importante alcance social, especialmente en el actual momento de incertidumbre socio económica marcada por la recuperación de la pandemia, la invasión a Ucrania, el desabastecimiento de materiales y la inflación. En este contexto, el Banco de Alimentos ha sido uno de los agentes claves en Gipuzkoa, para asegurar alimento a todas aquellas familias más vulnerables que se han visto fuertemente impactadas por estas situaciones. 

PRÓXIMAS CITAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD

Cena solidaria en Basque Culinary Center

La II edición de la Cena Sostenible y Solidaria se celebrará el 1 de diciembre en el Basque Culinary Center con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. La preparación correrá a cargo del colectivo de cocineros Mahaia y el Basque Culinary Center, y estará dirigida a promover la colaboración económica con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ante la previsión de aumento de las necesidades de las familias usuarias, y que necesita más que nunca de la solidaridad guipuzcoana. Cabe destacar que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa vive uno de los momentos más complicados de los últimos años, ya que la inflación y la continua subida de los precios ha obligado a esta asociación sin ánimo de lucro a reducir la cantidad de comida que ofrece a cerca de 21.000 guipuzcoanos en situación de riesgo en cada reparto mensual, debido al incremento de los precios de productos esenciales en los últimos meses. Para participar: presidente@bancoalimentosgipuzkoa.org


- Moda Jasangarria: Circular Green Store.

Abenduaren 2tik aurrera, Circular Green Store dendak ateak zabalduko ditu Urbil merkataritza-gunean. Circular Green Store ez da edonolako saltokia, izan ere, denda iragankor hau hilabete batez egongo da irekita (urtarrilaren 5era arte) eta bertan moda jasangarria ardatz duten eta GK Green Fashion klusterreko partaide diren lau sortzaileren (Maider Alzaga, Kibo, Wave back Project y Ekomodo) lanak egongo dira eskuragarri.