El sector empresarial de la salud en Euskadi genera ya más del 2% del PIB vasco. Además, las empresas del sector aumentaron su facturación el pasado año a un ritmo de un 8%, con un incremento significativo de sus exportaciones, que se incrementaron un 18%, según los datos recogidos por Basque Health Cluster (BHC), que aglutina las empresas del sector de las Biociencias y la Salud con presencia en Euskadi, estructuradas en diferentes cadenas de valor, como son el desarrollo, validación y fabricación de productos medicinales para el tratamiento y la prevención de enfermedades, la biotecnología, la investigación y el desarrollo de dispositivos médicos para diagnóstico, la prestación asistencial y servicios a entidades del ámbito biosanitario.

Basque Health Cluster representa y promueve el desarrollo del sector de las Biociencias y la Salud en Euskadi y su posicionamiento a nivel internacional. ¿En qué posición se encuentra Euskadi en estas áreas en el ranking mundial y cuál es su valoración exterior?

- I. M.: A nivel internacional, Estados Unidos, Israel o Japón son grandes potencias en el sector biosanitario. En Europa, se han desarrollado 'hubs' en las últimas décadas, especialmente en el norte de Europa, y ese es el objetivo que perseguimos en Euskadi, convertirnos en uno de los polos sanitarios referentes dentro de Europa.

¿Cuál es el aporte del sector de las biociencias y de la salud a la economía vasca?

- A. A.: Es un sector que tiene claramente un peso creciente en la economía vasca, en su tejido industrial, de investigación y de tecnología. El sector empresarial de la salud en Euskadi genera ya más del 2% del PIB vasco, y el año creó un millar de nuevos empleos, hasta sumar una fortaleza de casi 10.000 profesionales. Un empleo, además, con un elevado nivel de especialización y profesionalización. Asimismo, las empresas del sector aumentaron su facturación el pasado año a un ritmo de un 8%, con un incremento significativo de las exportaciones, las cuales aumentaron un 18%

¿Qué peso juega el Gobierno Vasco en la financiación y apoyo a las empresas del sector?

- I. M.: El Gobierno Vasco juega un papel clave en el impulso y fortalecimiento del sector de la salud, con proyectos como Osasunberri, cuyo objetivo es reforzar el sector de la salud en Euskadi y construir un sector cercano, eficaz e integral basado en la filosofía Km 0. Surge de la necesidad de trabajar en colaboración para superar las limitaciones de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la salud de manera individual y figura entre los proyectos prioritarios del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, con el que el Gobierno Vasco quiere dar el impulso al 'Programa Euskadi Next' con recursos propios, sin esperar a recibir los 'Fondos Next Generation'

"La colaboración entre las empresas del BHC y las unidades de I+D del BRTA son fundamentales para el avance de la innovación en nuestro sector"

¿Qué papel juega la innovación tecnológica para sobresalir ante la competencia?

- A. A.: En la actualidad, y como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la innovación tecnológica se ha acelerado. Hemos visto que la innovación tecnológica es protagonista en el cambio de paradigma del sector sanitario, siendo la clave que asegure la sostenibilidad del mismo. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, la aparición de nuevas crisis sanitarias y el uso incremental de las tecnologías sanitarias y los medicamentos son algunos de los factores que están y van a continuar contribuyendo al incremento del gasto sanitario.

¿Existe conexión con el sistema de salud público vasco?

- I. M.: Desde el BHC trabajamos estrechamente con Osakidetza en promover la conexión con el sistema de salud público. Y uno de los objetivos en los que actualmente estamos trabajando es en el establecimiento de mecanismos de colaboración que garanticen el acceso seguro a muestras sanitarias por un lado, y la recopilación, análisis e intercambio de conocimientos y datos de pacientes por otro. También estamos trabajando en acercar los productos vascos al sistema asistencial, mejorando los sistemas de compra pública y favoreciendo los productos de Km 0.

"Es importante contar con una industria de la salud de Km 0, para que no vuelva a pasar lo mismo que en la pandemia"

¿Y con las infraestructuras de I+D existentes en Euskadi?

- I. M.: Dentro de la estrategia Biobasque se fortalecieron estas infraestructuras con la generación de CIC Biogune y CIC Biomagune, así como la aparición de unidades de I+D especializadas en centros del BRTA. La colaboración entre las empresas del BHC y estas unidades de I+D son fundamentales para el avance de la innovación en nuestro sector.

La pandemia ha puesto de relieve las deficiencias del sistema de salud, tanto público como privado, ¿qué necesidades habéis detectado?

- A. A.: La pandemia ha puesto de relieve que la colaboración público-privada en salud es fundamental para conseguir mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la innovación tecnológica. Hemos aprendido la importancia de contar con una industria de salud fuerte, que nos permita no depender de proveedores de otros países, para disponer de productos médicos y sanitarios de manera ágil e inmediata. Por eso, desde el sector estamos trabajando en iniciativas como Osasunberri, un consorcio formado por 27 entidades que se ha unido para revitalizar el sector de la salud, trabajar en colaboración para superar las limitaciones de abordar los retos de forma individual, ser más competitivos, desarrollar nuevos productos y servicios, así como crear riqueza y puestos de trabajo en torno a este relevante sector. Ahora es importante que no nos olvidemos de la importancia de contar con una industria de la salud de Km 0, para que no vuelva a pasar lo mismo. Nosotros seguiremos insistiendo.