Ahora más que nunca se va a poder comprobar los resultados del esfuerzo realizado por el conjunto de las instituciones europeas en apoyo a las diversas formas de la Economía Social con programas y proyectos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman. Así se ha pronunciado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en la presentación de la Estadística de la Economía Social de Euskadi, que tuvo lugar el pasado 18 de junio.

Dicho documento es el informe más completo de cuantos analizan la actividad y evolución de las formas clásicas de la Economía Social (cooperativas y sociedades laborales) y de las denominadas Otras Formas de la Economía Social (fundaciones, asociaciones de utilidad pública, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc…).

“Si las cooperativas y las sociedades laborales vascas muestran una resiliencia similar a la que tuvieron en la anterior crisis, estimamos que este año pueden sufrir un impacto que afecte al 5% de sus empleos, si finalmente la caída del PIB de Euskadi fuera la prevista del 8,7%”, ha señalado San José.

Además, ha subrayado que la incidencia de los ERTE está siendo menor en las cooperativas y sociedades laborales. “Si nos fijamos en las 500 cooperativas que han tramitado los ERTE, los expedientes afectan a aproximadamente la mitad de la plantilla, a 5 de cada 10 empleos, mientras que en el total de expedientes los empleos afectados son 8 de cada 10”.

La evolución y situación de las principales magnitudes socioeconómicas del sector constituye el capítulo más extenso de la Estadística de la Economía Social, con un análisis pormenorizado de la evolución del empleo desde una lectura sectorial, territorial, por forma jurídica, por tipo de relación contractual, y por dimensión empresarial. El análisis también incluye la evolución de otros parámetros económicos como la facturación, el Valor Añadido Bruto generado por la Economía Social, el nivel y destino geográfico de las exportaciones, el esfuerzo inversor o los resultados económicos obtenidos por las empresas.

En la presente edición se incorpora, asimismo, un nuevo parámetro asociado al porcentaje sobre resultados que se materializa en retorno de beneficios en el caso de las cooperativas y en dividendos, en el caso de las sociedades laborales.

El estudio se completa con los resultados de las encuestas relacionadas con la valoración de las empresas de la Economía Social sobre la percepción social externa, la labor de apoyo que les prestan las administraciones públicas, la gestión del talento, las herramientas de gestión que aplican, las actividades de innovación que realizan, el nivel de implantación de los Planes de Igualdad y de las Medidas de Conciliación, las bandas salariales o el clima laboral.

Ayudas a la economía social

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las órdenes de la consejera de Trabajo y Justicia, por las que se convocan y regulan las ayudas destinadas a emprender en Economía Social, a la promoción territorial planificada de empresas de Economía Social, a la consolidación de empresas de Economía Social afectadas por el COVID-19 y a la asistencia técnica en las empresas de Economía Social de Euskadi.

Dentro de las presentes convocatorias, por un importe total de 3,2 millones de euros, destaca la creación de un nuevo capítulo de ayudas, destinadas a la consolidación de empresas de Economía Social que, habiendo sido beneficiarias de una ayuda con cargo al programa, hayan resultado afectadas por la crisis del COVID-19, mediante subvenciones en capital para fortalecer el músculo y la estructura financiera.

Además, dentro de la convocatoria correspondiente a la asistencia técnica en las Empresas de Economía Social también se han incorporado dos nuevas líneas directamente relacionadas con la crisis del COVID-19 para elaborar diagnósticos especializados destinados a recuperar y mejorar la situación competitiva, y en los casos de insolvencia para el estudio de medidas previas a la posible solicitud de la declaración del concurso de acreedores.

Por otra parte, se mantienen las líneas de años anteriores destinadas a la creación de empresas de Economía Social.