El complemento de pensión para madres es una medida que "está prácticamente cerrada y muy bien hecha", adelantó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien prevé llevarla al Congreso en el plazo de 15 días.

Esta iniciativa consiste en conceder un complemento o pensión complementaria asociado a los periodos posteriores de la maternidad del primer hijo, porque Inclusión ha comprobado que ahí es donde se producen la salida de la mujer del mercado laboral o el inicio de una carrera discontinua, generándose el problema de que sus pensiones sean más bajas que las de los hombres, explicó Escrivá en declaraciones a La Sexta.

En la actualidad, este complemento, que pasará a denominarse compensación para la reducción de la brecha de género, es del 5% de la pensión si se han tenido dos hijos; del 10%, si son tres, y del 15% si son cuatro o más. Con el nuevo texto, pasará a fijarse por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la cuantía estará limitada a cuatro veces el importe mensual por hijo.

¿Quién recibirá este complemento?

Las madres con derecho a una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad a partir del primer hijo, en tanto que no haya una solicitud de la compensación en favor del otro progenitor y si este otro es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía, según el texto al que ha tenido acceso el diario Cinco Días.

¿Qué requisitos debe cumplir el padre?

Quedarse viudo y tener hijos en edad de recibir pensión de orfandad o bien haber parado su cotización más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los tres posteriores a esa fecha si sus hijos han nacido o han sido adoptados antes de 1995. Después de ese año se exigirá que la suma de las cotizaciones de los dos años tras el nacimiento o adopción sea inferior a la de los dos años posteriores. En caso de que esta circunstancia se dé en ambos progenitores, la ayuda se entregará a quien que tenga la pensión más baja.Quedarán excluidos de esta compensación...

Madres o padres que se hayan acogido a una prejubilación por voluntad propia o jubilación parcial. Una vez alcanzada la edad que corresponda y se acceda a la jubilación completa desde la parcial se fijará la compensación que proceda.

Y las mujeres que venían recibiendo el complemento desde 2016...

Lo seguirán percibiendo pero no será objeto de revalorización a menos que el importe sea menor al establecido para reducir la brecha de género.