Tubos Reunidos ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 60 años
El comité rechaza la propuesta inicial de la empresa para "minimizar" el impacto del ERE
Prejubilaciones desde los 60 años y bajas incentivadas. Es la oferta que ha puesto sobre la mesa Tubos Reunidos para “minimizar el impacto social” del ERE que la empresa ha planteado para sus plantas de Amurrio y Trapagaran, que en principio plantea 301 despidos, la mayoría de ellos (274) en la planta alavesa.
Nueva jornada de huelga hoy en la factoría ayalesa –en respuesta a la convocatoria del comité–, que según los convocantes ha parado su actividad, a la espera de la reunión que dirección y comité han comenzado a las 10.00 horas; primer encuentro para comenzar a negociar el expediente de regulación concretado el día 9 respecto al que la compañía alavesa no deja de insistir, hoy ha vuelto a hacerlo, en que “es imprescindible alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que evite la adoptación de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado”.
La propuesta
Según ha trasladado la compañía en un comunicado, su oferta de hoy a se concreta, por un lado, en prejubilaciones a partir de los 60 años. Así, plantea un Plan de Rentas al 60% del salario bruto –incluyendo pluses y EPSV– para trabajadores entre 60 y 62 años y hasta que el trabajador cumpla los 63. Para mayores de 63 años, propone una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Por otra parte, plantea una fórmula de bajas incentivadas. Para las adscripciones voluntarias, establece 30 días de salario por año trabajado hasta 18 mensualidades. Para los empleados eventuales, ofrece 25 días de salario por año trabajado con tope de 12 mensualidades, “reconociendo antigüedad con unidad de vínculo contractual”.
Críticas de los sindicatos
Según han apuntado fuentes sindicales citadas por Europa Press, esta propuesta estaría supeditada “a acordar el ERE y dar por buenas las razones del expediente”. Al respecto, desde LAB han afirmado que todos los sindicatos han coincidido en no dar por buenas esas razones al entender que, vista la documentación aportada por la empresa, “no acreditan el ERE”.
En este sentido, el presidente del comité, Andrés García (UGT), ha explicitado tras la reunión el rechazo del comité a la propuesta planteada por la empresa insistiendo en que no consideran justificado el ERE y ha tachado de “ridícula” la oferta.
Ya antes de la reunión de hoy, algunos sindicatos mostraban sus dudas respecto al plan de viabilidad y, más concretamente, respecto a la prevista “interrupción de la actividad” de la acería de Amurrio, entendiendo que esta y otras medidas pondrían en duda, a su juicio, la viabilidad de la empresa. No obstante, la compañía ha insistido en su comunicado en que dicho plan permitiría a Tubos Reunidos obtener un ebitda positivo a partir de 2027 que le permitiría “salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro”.
El lastre de la deuda
Tubos Reunidos enmarcó el ERE –que afectaría a 214 empleados fijos y 87 eventuales– en un plan de viabilidad construido sobre tres ejes: la reducción de costes, la diversificación comercial y la reestructuración de la deuda y del balance. En este sentido, la compañía informó el mismo día 9 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus resultados provisionales de 2025, que concluyó con unas pérdidas de 71,3 millones de euros, un ebitda negativo de 22,8 millones y un incremento de la deuda financiera neta hasta los 263,2 millones.
Esa deuda neta ha estado en el ojo del huracán político en los últimos días, en la medida en que buena parte corresponde al préstamo de 112 millones concedido por la SEPI en 2021 en el marco de las ayudas para paliar el impacto de la pandemia.
El pasado viernes, el comité de Tubos Reunidos se reunió con Gobierno Vasco, diputaciones alavesa y vizcaína y ayuntamientos de Amurrio y Trapagaran. En dicho encuentro, el Ejecutivo vasco insistió en su disposición “a acompañar a inversores privados que garanticen un proyecto industrial sólido de futuro para Tubos Reunidos”, advirtiendo no obstante de que con el nivel de deuda actual “es muy improbable encontrar inversores privados dispuestos”.
Jornada de huelga
Coincidiendo con la reunión, el comité de la planta de Amurrio volvió a convocar hoy una jornada de huelga que ha sido secundada mayoritariamente por la plantilla, según los convocantes. En el caso de factoría de Trapagaran, LAB y ESK también convocaron un paro de 24 horas secundado, según han estimado estos sindicatos, por un 10% de los trabajadores.
Será el próximo lunes 23 cuando se celebre la siguiente reunión del periodo de consultas del ERE, que volverá a estar acompañada por una convocatoria de jornada de huelga en la planta de Amurrio. Antes, este viernes, los comités de Tubos Reunidos de la factoría amurrioarra y de Maderas de Llodio, junto a SOS Aiaraldea, han convocado una manifestación en defensa del empleo en Amurrio.
Temas
Más en Economía
-
Los incentivos fiscales doblaron el empleo de la industria cultural de Gipuzkoa en 2024
-
Casi un 27% de los beneficiarios del bono social eléctrico son familias numerosas
-
Las CCAA rechazan por tercera vez incluir la anguila como especie en peligro de extinción
-
El nuevo Plan Territorial de Álava Central limita la instalación de nuevas plantas energéticas en varios municipios vascos