Síguenos en redes sociales:

CAF participa en la actualización de la seguridad ferroviaria de Mallorca

Su filial de señalización integra un consorcio adjudicatario de un contrato por 30 millones

CAF participa en la actualización de la seguridad ferroviaria de MallorcaRedaccion NdG

CAF Signalling, la filial del grupo con sede en Beasain, forma parte del consorcio que se encargará de actualizar el sistema de seguridad de la red ferroviaria de Mallorca. Junto con Hitachi Rail y Electrans ha resultado adjudicataria de un contrato por valor de 30 millones de euros que desarrollará durante 54 meses la implantación en diversas líneas de la mayor isla de Islas Baleares de un sistema europeo de gestión del tráfico que consolida la seguridad del servicio, en un momento en el que esta cuestión se encuentra de plena actualidad.

El consorcio ha dado cuenta de este contrato adjudicado por Serveis Ferroviaris de Mallorca, la empresa pública dependientes del Govern balear que gestiona el servicio ferroviario de la isla. Según explica, su misión será sustituir el actual sistema de Frenado Automático FAP por el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS, lo que significa incorporarse a una tecnología de amplia implantación en la Unión Europea.

Red extensa

La larga duración del contrato, de cuatro años y medio, responde a la extensa red sobre la que debe actuar el consorcio en el que participa CAF y que contempla las líneas de cercanías T1 entre Palma e Inca (e Inca Exprés), la T2 que une la capital de Mallorca con La Puebla y T3 entre Palma y Manacor, además de las líneas M1 y M2 del Metro de Palma. Junto con las labores de implantación del sistema, el encargo contempla su mantenimiento posterior por un plazo de 24 meses.

La función de CAF Signalling en este contrato será instalar, validar y certificar el sistema embarcado en las 32 unidades que dan servicio a todas las líneas. De ellas, una buena parte han sido suministrada por el fabricante guipuzcoano CAF, lo que dota de ventaja a la filial al conocer de primera mano las características de los trenes y metro. Otras fueron entregadas por Vossloh, la actual Stadler Valencia.

CAF Signalling es la filial de señalización ferroviaria del Grupo CAF.

Fases

Por su parte, Hitachi Rail participa en este proyecto a través del diseño, suministro y puesta en servicio del equipamiento de la vía que se desarrollará con una fase piloto inicial para después aplicar un plan de soporte y mantenimiento. La compañía anglo-italo-japonesa instalará además un puesto central de mando para gestionar el tráfico ferroviario.

La empresa catalana Electrans se encargará de instalar el equipamiento de señalización en las vías e integrarlo con los sistemas ferroviarios existentes, a lo que hay que añadir el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo sistema tecnológico.

La primera fase afectará a la línea de metro entre Palma y la universidad, en la que actuará Hitachi Rail, mientras que el resto de la operación, en la que participa CAF Signalling, se desarrollará en una segunda etapa, tal y como explica el consorcio en un comunicado.

Automatización

Según afirma, la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS permitirá, en primer término, un control automático de trenes. Pero esta automatización se optimizará con una mayor compatibilización con un nuevo material rodante. Ambos factores, aseguró, cobran relevancia “en un entorno con estaciones de elevada utilización”