Gipuzkoa confirma el alto potencial de su industria en la CAV
El 40% de toda la riqueza generada por este sector en Euskadi en 2024 se registró en este territorio
La industria de Gipuzkoa registró en 2024 un valor añadido bruto de 6.910 millones de euros, que representó el 40% del conjunto generado por este sector en Euskadi, de 17.337 millones. Este elevado porcentaje confirma el carácter netamente industrial del territorio donde, aunque en los últimos años esta actividad ha comenzado a perder peso a favor de los servicios, todavía mantiene su carácter tractor.
Mayor valor añadido bruto
El Servicio Vasco de Estadística Eustat reconoce en su último análisis del panorama industrial correspondiente al ejercicio de 2024 el “mayor peso” de Gipuzkoa en el valor añadido bruto generado por la industria vasca. Este indicador hace referencia a la nueva riqueza que el sector creó durante el ejercicio y aportó a la economía. Los casi 7.000 millones de euros de la industria guipuzcoana, además, representaron un crecimiento del 4% en comparación con el año anterior, cuando en el caso de Bizkaia y Araba sus comportamientos fueron negativos.
Los términos se invierten desde la perspectiva del empleo, puesto que la industria vizcaína y alavesa fue capaz de generar nuevos puestos de trabajo mientras que la guipuzcoana los perdió aunque más cerca de un mantenimiento que de una caída. El número de personas empleadas en Gipuzkoa se cifró en 83.015 trabajadores, con un retroceso del 0,1%. El mantenimiento de las plantillas en este sector es determinante, porque por lo general suelen ser trabajos con mejores salarios y condiciones, además de ofrecer una estabilidad.
Inversiones
Otro de los indicadores que analiza el Eustat es el nivel de inversiones realizadas durante el año por la industria vasca, y en la comparativa Gipuzkoa figura como el territorio con un menor aumento. Durante 2024, destinó a inversiones un total de 757,5 millones de euros con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 1,4%. Muy lejos del 24,2% registrado en Araba, con 713 millones, y del 7,7% de Bizkaia que invirtió 1.229 millones.