Ayesa: La Diputación de Gipuzkoa cree que no todas las operaciones de arraigo han de ser unánimes
Afirma que la ubicación de la sede “no es una variable” en la negociación de las adquisiciones
La Diputación de Gipuzkoa defiende que no todas las operaciones de adquisición de empresas para garantizar su arraigo en el territorio deben ser unificadas, en referencia a la decisión de Kutxa Fundazioa de no participar en la compra de Ayesa IT. La entidad foral considera que cada agente tiene unas estrategias de especialización y unas prioridades de inversión propias que sirven de criterio para abordar este tipo de participaciones y que pueden no coincidir con el de otros actores.
El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Unai Andueza, considera positiva “cualquier operación” que fomente el arraigo empresarial e industrial “desde una perspectiva de país” en una respuesta parlamentaria al grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa. Sin embargo, matiza que no siempre tienen que contar con la implicación de instituciones o entidades de los tres territorios de la CAV, sino que deben responder a una estrategia interna de cada de una de ellas que aconseje, o no, participar en ella.
Informe técnico
Hace referencia a uno de los argumentos empleados por patronos de Kutxa Fundazioa para explicar su postura en contra de entrar en Ayesa IT, cuya principal empresa es Ibermática de Donostia, que defiende que la fundación bancaria guipuzcoana apuesta por el desarrollo de startups con alto potencial de crecimiento y proyectos tecnológicos en el ámbito, sobre todo, de las biociencias y sociales. De hecho, durante la reunión del patronato en la que se tomó la decisión se presentó un informe jurídico que desaconsejaba la participación porque “no tiene un fácil encaje en el enfoque y las previsiones del plan estratégico de la Fundación”.
Respecto a la ubicación de la sede de Ayesa IT, Andueza cuestiona que la presencia de Kutxa Fundazioa en su accionariado condicionara la decisión para dirigirla a la capital guipuzcoana. En su opinión, si el objetivo último de la operación es mantener el arraigo de Ayesa en Euskadi, un cambio de domicilio social “no debe ser una variable” en la operación. Coincide así con lo expresado la semana pasada por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, durante una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que criticó la polémica surgida en torno a esta operación porque, en su opinión, genera una incertidumbre perjudicial para el desarrollo de la actividad empresarial.
Políticas forales para el arraigo
La creación de un clima adecuado es precisamente una de las herramientas que trata de emplear la Diputación de Gipuzkoa para favorecer el arraigo empresarial del territorio junto con la generación de condiciones que propicien el surgimiento de proyectos empresariales “exitosos”, incide Unai Andueza, para añadir que con este objetivo el departamento foral que dirige celebra periódicamente reuniones con empresas, agentes económicos e instituciones durante las que se conocen la situación de los negocios, sus necesidades y sus planes de futuro, entre otras cuestiones. En este sentido, afirma que fue la propia Ayesa quien se dirigió a la Diputación de Gipuzkoa para comunicarle, en octubre del año pasado, su intención de vender un importante paquete accionarial.
Temas
Más en Economía
-
Torres dice que el Gobierno no puede "condonar" la deuda de Tubos Reunidos, pero trabajará para buscar soluciones
-
Gipuzkoa destinará 1,4 millones en ayudas al tercer sector social
-
PSE-EE de Gipuzkoa sobre Ayesa: “¿Dónde está Adegi?”
-
Iberdrola celebra su 125 aniversario presumiendo de raíces y apostando por la electrificación