Jauregi asegura que intentarán lograr la continuidad de Tubos Reunidos y "minimizar el impacto social del ajuste"
El Consejero de Industria ha indicado que el próximo lunes la empresa informará a la plantilla sobre el ERE anunciado
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que en la reunión del 13 de febrero con el Comité de Empresa de Tubos Reunidos se buscarán soluciones a la complicada situación de la empresa, incluyendo medidas para minimizar el impacto social de cualquier ajuste y garantizar el futuro industrial de las plantas de Amurrio (Álava) y Trapaga (Bizkaia).
Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy compleja" y requiere acuerdos amplios para un plan industrial que garantice la viabilidad futura de la empresa. En el Parlamento Vasco, Jauregi respondió a una pregunta de Sumar sobre Tubos Reunidos, indicando que el próximo lunes la empresa informará a la plantilla sobre el ERE anunciado.
Apoyo a los trabajadores
El consejero subrayó que el Gobierno Vasco desconoce los detalles del ERE, ya que la empresa "informará primero a la plantilla, como corresponde". Jauregi expresó su cercanía a los trabajadores y sus familias, recordando que son "días de inquietud para todos", también para el Gobierno.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y asegura que "luchará para evitar la destrucción de empleo"
Impacto económico y retos de la compañía
Jauregi recordó que el arancel del 50 % de Trump a la siderurgia ha afectado de lleno a Tubos Reunidos, al no existir un mercado alternativo que absorba la pérdida de producción. A esto se suma la elevada deuda acumulada de la compañía, con un valor bursátil actual de 44 millones de euros frente a una deuda cercana a 250 millones. Por ello, pidió cautela ante esta situación complicada, asegurando la total disposición del Gobierno Vasco para colaborar.
Futuro y coordinación institucional
De cara al futuro, Jauregi afirmó que apoyarán a quienes presenten proyectos viables, mantendrán reuniones con los trabajadores —el día 13 se reunirá en Vitoria con el comité de empresa— para minimizar el impacto social de cualquier ajuste y coordinarán a todas las instituciones, incluyendo al Gobierno de España, para ofrecer una respuesta conjunta y responsable. "Estaremos a las duras y a las maduras", concluyó.
Temas
Más en Economía
-
Mubil refuerza la colaboración público-privada en la movilidad sostenible
-
Los consumidores vascos han gastado en rebajas una media de 220 euros
-
Una sentencia declara compatible la ayuda de mayores de 52 años y la pensión de incapacidad permanente total
-
D'Anjou destaca el “compromiso común” de la Alianza Financiera Vasca, construida “con respeto y sin imposiciones"