Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa registra la mayor destrucción de empleo en un enero de los últimos 13 años

Los servicios son el sector económico que registra un aumento del paro tras el fin de la campaña navideña

Gipuzkoa registra la mayor destrucción de empleo en un enero de los últimos 13 añosIker Azurmendi

El mes de enero no suele reportar buenos datos para el mercado laboral de Gipuzkoa, pero este comienzo de año ha sido especialmente duro con la destrucción de 3.741 puestos de trabajo con respecto al mes anterior, lo que representa la caída más brusca para este mes desde 2013. En el lado opuesto, y a diferencia de eneros de otros años anteriores, el paro desciende pese a la mala evolución del sector servicios, que acusa la finalización de la campaña navideña.

Los datos ofrecidos ayer por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social cifran en 339.016 el número de cotizantes en Gipuzkoa, lo que representa un retroceso del 1,1% con respecto a diciembre del año pasado. Esta evolución negativa, no obstante, es más moderada que la registrada en el conjunto de la CAV, lo que no impide analizar los datos con precaución.

Autónomos

La caída es más abultada entre las personas que trabajan por cuenta ajena, donde se contabilizan en enero 3.381 afiliados menos que un mes antes, en tanto que entre los autónomos también los datos son negativos, al perder 266 afiliados a la Seguridad Social. 

Si la comparativa se realiza con el mes de enero de 2025, los números cambian. La afiliación es ahora un 0,7% superior a la que se apuntaba entonces, con 2.406 personas más cotizando.

Personas pasan cerca de una oficina de Lanbide en Donostia.

El desempleo, en cambio, no ofrece un panorama negativo. Lo habitual para un enero es que la Seguridad Social pierda afiliados en Gipuzkoa a la par que las listas de Lanbide se engrosan, pero en este caso esta relación no se produce porque el paro registra un descenso, aunque es muy reducido. En comparación con diciembre de 2025, el mercado laboral del territorio ha logrado incorporar a 19 personas que, si bien es casi una cifra anecdótica, desafía la tendencia registrada en el conjunto de la CAV, donde el desempleo crece.

Caída del paro

El pasado mes en Gipuzkoa se contabilizaban 28.609 personas en situación de desempleo, de las que el grueso se concentra en el sector de servicios, un total de 20.286 parados con un crecimiento, además, de diez personas.

Los otros tres sectores principales de la economía guipuzcoana, en cambio, han demostrado capacidad de generar puestos de trabajo. Según los datos ofrecidos ayer, en agricultura se contabilizaron 424 desempleados, 15 menos que en diciembre, y en construcción 1.152 personas paradas, con un descenso de 19 respecto a diciembre.

Incluso la industria, que durante 2025 atravesó un difícil año caracterizado por una situación internacional convulsa que dificultaba un desempeño ágil en el sector, fue capaz en enero de ofertar nuevos empleos, en concreto cuatro para dejar la cifra de parados en 3.291.