Síguenos en redes sociales:

La organización agraria Enba reconoce a los propulsores de la Ley de Derecho Civil vasco

Bakartxo Tejeria, Ander Urrutia y, a título póstumo, Pilar Zubiarrarin reciben el premio Baserritarron Laguna

La organización agraria Enba reconoce a los propulsores de la Ley de Derecho Civil vascoRuben Plaza

La organización agraria Enba ha concedido el premio Baserritarron Laguna a los promotores de la Ley de Derecho Civil vasco en el transcurso de su asamblea anual que ha desarrollado en Hernani. Al contrario que en ediciones anteriores, cuando Enba abrió un plazo de presentación de candidaturas, en esta ocasión la elección de los galardonados ha sido directa, dada la transcendencia que esta normativa legal ha tenido para el primer sector.

Según ha explicado, entre otras ventajas la Ley de Derecho Civil vasco protege la transmisión integral del caserío y no troceada entre varios herederos, lo que resulta fundamental para unas unidades de pequeño tamaño, cuyo futuro peligraría si la persona propietaria tuviera que legarla a más de un heredero. La ley viene a resolver esta cuestión al permitir su transmisión a una única persona que gestionará esta unidad familiar, pero también económica tal y como reconoce ahora el Derecho Civil de Euskadi.

Contribución al primer sector

Enba entrega el premio Baserritarron Laguna para reconocer a entidades y personas que han contribuido al primer sector y este año las asociaciones premiadas han sido el Parlamento vasco representado por su presidenta, Bakartxo Tejeria; la Academia Vasca de Derecho AVD/ZEA cuyo presidente y notario es Andrés Urrutia, y Pilar Zubiarrain, ex jurista de Enba a título póstumo, que ha sido representada por su hermana, Ana Zubiarrain.

Intervención del presidente de Enba, Iñaki Goenaga, en la asamblea de la organización agraria.

Bakartxo Tejeria ha agradecido la recepción de un premio que, según ha asegurado, “es el mejor que los y las parlamentarias podemos recibir”. Tras reconocerse hija, nieta y hermana de baserritarras, “sé lo que supone para nosotras y nosotros el caserío y la importancia que tiene su transmisión”. Por este motivo, ha elogiado la capacidad que tiene la Ley de Derecho Civil vasco de reforzar “este elemento fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad”, a la vez que ha incidido en el consenso parlamentario que concitó y ha trasladado el reconocimiento a los integrantes de la ponencia. Ha extendido este agradecimiento a los otros dos galardonados con el Baserritarron Laguna por su aportación a que se aprobara esta ley.

Te puede interesar:

Red de protección

Tras la entrega del premio, el presidente de Enba, Iñaki Goenaga, ha aprovechado la amplia presencia institucional en la asamblea de la organización agraria de Hernani para reclamar la creación de una red de protección para el primer sector en el que, además de instituciones, participe el conjunto de la sociedad guipuzcoana que, según ha asegurado, se ve "cuidada" por los agricultores, arrantzales, ganaderos y forestales cuya actividad les reporta alimentos y bienestar. Entre los políticos presentes en el acto figura la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la socialista Idoia Mendia que participó en la aprobación de la Ley de Derecho Civil, y la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Miren Echeveste.