Síguenos en redes sociales:

LAB denuncia un accidente laboral mortal en una empresa de Zumaia

Un trabajador de Estaños Matiena fallece tras ser golpeado por una pieza de grandes dimensiones

LAB denuncia un accidente laboral mortal en una empresa de ZumaiaIker Azurmendi

El sindicato LAB ha denunciado el fallecimiento esta tarde de un trabajador en la empresa Estaños Matiena de Zumaia, H.O.L. de 32 años, a consecuencia del golpe recibido de una pieza de grandes dimensiones. Según critica el sindicato vasco, este accidente laboral mortal es resultado de las precarias condiciones en las que la plantilla se ve obligada a trabajar, que han sido denunciadas anteriormente por LAB.

En un comunicado, ha incidido en que Estaños Matiena “se vale de trabajadores migrantes y precarizados para que hagan trabajos peligrosos” con una política de “evitar con impunidad la aplicación de medidas de prevención” lo que, tal y como ha añadido, ya ha tenido consecuencias previas a este accidente laboral mortal. Así, ha recordado que en agosto del año pasado un trabajador de esta empresa guipuzcoana resultó herido grave tras tener un contacto eléctrico con una máquina que, según ha asegurado, no cumplía con la normativa.

Despido tras el accidente

Ha proseguido que la empresa como respuesta responsabilizó al trabajador del accidente grave y lo despidió, ante lo que LAB interpuso denuncias en el Instituto Vasco de la Salud Osalan, en la Inspección de Trabajo y en la Autoridad Laboral para que se reunieran con los responsables de la firma de Zumaia a fin de tomar medidas para evitar estos accidentes. Pese a todo, ha lamentado la falta de resultados ya que LAB “no tiene hasta el momento respuesta sobre el accidente de agosto”.

Protesta de los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, Hiru y CGT en Iruña contra los accidentes laborales.

Si bien estos dos accidentes laborales son los más destacados, el sindicato vasco afirma que con anterioridad se han sucedido percances y que el fallecimiento hoy de H.O.L “no ha sido un accidente, sino una muerte provocada por la empresa con la aceptación de las instituciones”. En este sentido, ha añadido que, “al parecer, hay empresarios que manejan un gran poder para obstaculizar o condicionar la labor de las instituciones”.

Vía judicial

LAB ha anunciado que empleará la vía judicial y la acción sindical contra esta empresa y se ha dirigido a las instituciones para exigirles una responsabilidad que, “si la hubieran tenido antes, habría permitido que este trabajador viviera”.