Enba reclama una red institucional y social para proteger al primer sector
La organización agraria valora las medidas adoptadas hasta el momento pero pide ir "más allá"
La organización agraria Enba ha reclamado la creación de una red integrada tanto por instituciones públicas como por la sociedad guipuzcoana que proteja al primer sector “más allá” de las medidas adoptadas hasta ahora que, en todo caso, valora. Su presidente, Iñaki Goenaga, ha incidido en la conveniencia de esta medida ante la vulnerabilidad que, según ha constatado, presenta el agro del territorio.
Goenaga ha intervenido en la asamblea anual que Enba ha celebrado en Hernani, durante la que también se ha entregado el premio Baserritarron Laguna a los propulsores de la Ley de Derecho Civil Vasco Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco; Andrés Urrutia, notario y presidente de la AVD/ZEA, y Pili Zubiarrain, ex jurista de ENBA, esta última a título póstumo que ha sido recogido por su hermana Ana Zubiarrain.
Cuidados en primer plano
En su conferencia, Iñaki Goenaga ha recordado que, en un momento en el que Gipuzkoa prioriza los cuidados y la protección a los colectivos más vulnerables, es necesario fijar la mirada en los baserritarras, cuya situación es complicada. Así, ha recordado que, a título general, algunas de sus principales dificultades se refieren al pequeño tamaño de los caseríos (que constituyen una unidad económica y el sustento de la familia), la escasa o nula rentabilidad que obtienen de su actividad y los obstáculos que, en consecuencia, encuentran para atraer a jóvenes a este sector.
En este contexto, ha considerado que el primer sector es vulnerable y, dado que su protección está en el centro de las estrategias políticas para garantizar el bienestar de la ciudadanía, los propietarios de caseríos deben ser atendidos. Por otro lado, ha señalado que también los cuidados son un ámbito al que se otorga mucha importancia en la actualidad y ha situado a los baserritarras como uno de los agentes clave.
Respuesta de la sociedad guipuzcoana
Según ha señalado el presidente de Enba, los agricultores, ganaderos, arrantzales y forestales cuidan con su actividad diaria huertas, viñedos, árboles frutales, campos y bosques y, gracias a esa actividad, “ofrecemos ventajas y beneficios a la sociedad guipuzcoana”. “Creemos que ha llegado el momento -ha proseguido- de que se tenga en cuenta esa aportación creando una red protectora” que, según ha defendido, vaya más allá de lo conseguido hasta ahora como las ventajas fiscales para el primer sector aprobadas el año pasado por la Hacienda guipuzcoana, que ha agradecido.
Sin embargo, ha añadido que “por desgracia” la protección ha de ser más extensa “si queremos mantener el mundo del baserri y ofrecerle un futuro”.
Temas
Más en Economía
-
LAB denuncia un accidente laboral mortal en una empresa de Zumaia
-
La huelga de trenes de febrero afectará a Renfe, Ouigo, Iryo y las principales empresas de mercancías
-
El euríbor baja en enero tras encadenar cinco meses al alza
-
La organización agraria Enba reconoce a los propulsores de la Ley de Derecho Civil vasco