Síguenos en redes sociales:

CaixaBank roza los 6.000 millones de beneficio en 2025

El beneficio neto del grupo bancario alcanza los 5.891 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior

CaixaBank roza los 6.000 millones de beneficio en 2025CaixaBank

CaixaBank registró un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado hoy la propia entidad financiera, que atribuye los buenos resultados a "una intensa dinámica comercial", que ha favorecido un "fuerte crecimiento del negocio en un contexto de contención de tipos de interés", y a una "fortaleza financiera" que se ha reforzado a lo largo del año.

El volumen de negocio de la entidad alcanza 1,1 billones de euros a cierre del periodo tras crecer un 6,9% con respecto a diciembre de 2024, fruto de una "positiva evolución tanto del crédito como de los recursos de clientes". Las políticas de rebajas de tipos de interés que ha aplicado en el último año el BCE están siendo compensadas por los grupos bancarios con una mayor captación de recursos, tanto de clientes particulares como empresas.

En este sentido, el margen de intereses, con 10.671 millones de euros, cae un 3,9% en el año. Sin embargo, en la segunda mitad del año la evolución trimestral del margen de intereses mostró una tendencia positiva, con un incremento del 1,4% y del 1,5% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Este descenso ha sido equilibrado con una captación de nuevos recursos. De hecho, por el lado de los recursos de clientes, estos crecen un 6,8% en el año, hasta 731.936 millones de euros. Los recursos en balance se sitúan en 524.626 millones (+5,8%), destacando la evolución del ahorro a la vista (365.999 millones, un 6,3% en el año) y los pasivos por contratos de seguros (85.765 millones, un 7,2% más). El ahorro a plazo asciende a 65.984 millones de euros, con un incremento del 0,5% en el año. 

Asimismo, la cartera de crédito sano se incrementa en el año un 7%, con 24.671 millones de euros más, hasta situarse en 376.182 millones, gracias al dinamismo de la demanda y a una buena evolución del crédito a empresas y familias, tanto en lo que se refiere a hipotecas como consumo. En concreto, la cartera de crédito sano en empresas sube en el año en 12.373 millones de euros (+7,6%), para la adquisición de vivienda lo hace en 8.484 millones (+6,5%), y en consumo, en 2.560 millones (+12,4%).

Respecto a los activos bajo gestión, aumentan un 10,9% en el ejercicio, hasta 202.860 millones de euros, tras la favorable evolución de los mercados y de las suscripciones. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y SICAVs asciende a 150.947 millones, 13,4% más; y los planes de pensiones alcanzan 51.913 millones, con un incremento del 4,2%.

De esta manera, las suscripciones netas en fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones han mantenido a lo largo del 2025 una "evolución muy positiva", con un total de 15.948 millones de euros en el periodo. En general, estos segmentos de acción se están mostrando como los grandes responsables del crecimiento de las entidades financieras en los últimos años, junto con el crédito al consumo, debido a la extensión de la cultura inversora y la educación financiera, en especial en lo concerniente a los planes de pensiones.

Los ingresos por dividendos registran una caída del 39,1% en 2025 (hasta 61 millones de euros), al incluirse el año pasado el dividendo de Telefónica (cuya participación fue vendida en su totalidad en el segundo trimestre de 2024), mientras que los resultados atribuidos de entidades valoradas por método de la participación crecen un 10,2%, hasta 288 millones de euros. 

No obstante, el dividendo total con cargo a los resultados de 2025 alcanza 50 céntimos de euro brutos por acción, un 15% más que el ejercicio anterior, y una cuantía global de 3.499 millones de euros.

El Consejo de Administración de CaixaBank aprobó en su última reunión proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, equivalente a 33,21 céntimos de euro brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025, a abonar durante el próximo mes de abril. 

Con este segundo pago, el importe total de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2025 será equivalente al 59,4% del beneficio neto consolidado (50 céntimos de euro brutos por acción, un 15% más que el ejercicio anterior, y alcanzará los 3.499 millones de euros), después de que el pasado noviembre se abonó el dividendo a cuenta por un importe de 1.179 millones de euros (16,79 céntimos de euro brutos por acción).

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que “2025 ha sido un gran año para CaixaBank, en el que hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del ejercicio, con mayor crecimiento del negocio y una solidez financiera aún más robusta. Como consecuencia, hemos revisado al alza los objetivos de crecimiento y rentabilidad que habíamos fijado en nuestro Plan Estratégico”.

La entidad está presente en alrededor de 3.700 municipios con sucursal, cajero u ofimóvil, y calcula que unos 82.550 clientes hipotecarios han recibido ayudas desde diciembre de 2022. Además, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se han concedido microcréditos que han beneficiado a 269.326 personas en 2025.