Jauregi llama a acelerar la generación eléctrica renovable porque da "un poco de vergüenza" que Euskadi esté en un 7%
Cree que ha habido "una inflación increíble de proyectos de papel" y plantea la coinversión del Gobierno vasco en aquellos que pasen unos filtros
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha realizado un llamamiento a acelerar la generación eléctrica renovable porque da "un poco de vergüenza, como europeos", que Euskadi esté en un 7%.
Además, ha destacado que ha habido "una inflación increíble de proyectos de papel", y ha planteado la coinversión del Gobierno vasco en aquellos que pasen unos filtros, como que tengan "un coste mínimo" medioambientalmente, que se ubiquen donde haya recursos, que esté cercano a "los enchufes", porque "no tienen mucho sentido" los cables kilométricos, y que supongan "una rentabilidad normal".
Dar respuesta
En el encuentro del Foro Gran Vía, celebrado en la Sala BBK, Jauregi ha señalado que en los proyectos renovables hay dos dimensiones, una de ellas la administrativa. "Nosotros, como Administración, al que pide un parque eólico, ya puede ser un trozo de papel, le tenemos que dar entrada, lo tenemos que ver, tenemos que analizar y dar la respuesta necesaria", ha añadido.
Según ha subrayado, ha habido "cierta fiebre especulativa en el Estado español con las renovables, donde la gente lo que quería es atrapar proyectos, que eran proyectos de papel, y luego las vendían para otros". "Entonces, ha habido una inflación de proyectos increíble en el Estado español, incluido en Euskadi", ha afirmado.
Tras apuntar que "muchos de esos proyectos no se van a hacer", cree que se necesitan "más proyectos en Euskadi" que se materialicen. "Nos toca hacer más proyectos, no un montón, porque tampoco hay mucho sitio para hacerlos, pero donde nos toca, nos toca hacer", ha indicado.
Coinversión mediante el EVE
Tal como ha indicado, que se esté a un 7% de generación eléctrica renovable en la Comunidad Autónoma Vasca debería "dar un poco de vergüenza como europeos". "Eso lo tenemos que acelerar. ¿Cómo lo puede hacer el gobierno? Pues el gobierno lo puede hacer coinvirtiendo en varios de esos proyectos", ha manifestado.
El consejero ha destacado que los filtros del Ejecutivo para esa coinversión, que se hará mediante el EVE, serán que "medioambientalmente tenga un coste mínimo", además de ubicarse "donde haya recurso, tanto viento o sol". "Tampoco hay tanto sol, tampoco hay tanto viento en Euskadi. Hay varias zonas, el mapa del PTS te dibuja donde están esas zonas y, después, también tiene que estar cerca de un enchufe", ha manifestado.
Sin cables kilométricos
Mikel Jauregi ha dicho que ellos no creen "que haya que hacer cables kilométricos" y consideran que "no tiene mucho sentido" que "la energía generada en un punto se vierta a 100 kilómetros". "En muy pocos sitios de Europa pasa eso. Tiene que estar cercano, el problema es de los enchufes, que no hay suficientes", ha insistido. También ha defendido que los proyectos tengan "una rentabilidad normal" porque se está inyectando dinero público.
En cuanto al autoconsumo, ha indicado que "es una de las maneras de crear renovables en los tejados" que se tiene ya disponibles, por lo que "sería relativamente fácil". "Desde que hemos introducido las ayudas que estamos dando, ya tenemos 44 megavatios de ayudas aprobadas, que es el equivalente a la braza", ha destacado. Jauregi ha defendido que el autoconsumo "está dando respuesta, ayuda a reducir la factura de electricidad y, de alguna manera, a reducir la huella de carbono de la industria, para hacerla más competitiva".
Temas
Más en Economía
-
El PP pregunta a la diputada general sobre las consecuencias de que Kutxa Fundazioa no entre en Ibermática
-
Amazon anuncia otros 16.000 despidos en su segundo gran ajuste en tres meses
-
Las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi crecen un 0,9% en 2025
-
Un juzgado de EEUU da vía libre a Iberdrola para seguir con su proyecto de eólica marina Vineyard Wind 1