Euskadi adoptará medidas para el sector primario si el acuerdo con Mercosur sale adelante
Lakua admite que el pacto beneficia a la exportación industrial pero supone una “competencia fuerte” para el campo
El reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para crear una zona de libre comercio ha generado una amplia animadversión dentro del sector primario del Viejo Continente. Los agricultores de España, Francia, Italia o Polonia se han manifestado por las calles de algunas de las principales ciudades para exigir que no se firmase el acuerdo, que entienden como una forma de sacrificar a la agricultura y la ganadería de Europa a cambio de abrir nuevos mercados para el sector industrial, muy debilitado en el último lustro.
El pacto permanece paralizado después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una propuesta para pedir un dictamen jurídico sobre el tratado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una resolución que implica la suspensión del proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la propia Comisión Europea. En Euskadi, las principales organizaciones agrarias han mostrado su oposición al acuerdo.
El consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, calificó hoy de “sorprendente” la suspensión temporal del acuerdo, y señaló que, si sigue adelante, el Gobierno Vasco tendrá que plantear posibles ayudas para el sector primario porque puede verse más perjudicado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el vicelehendakari admitió que el acuerdo con Mercosur tiene, según el punto de vista con el que se mire, “cosas muy positivas y cosas negativas, sobre todo especialmente para el sector primario”.
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea
Torres explicó que el acuerdo “abre un mercado de 700 millones de habitantes en el que la industria vasca está muy bien posicionada”. Así, indicó que entre el 40% y el 50% de las expportaciones de la CAV a los cuatro países sudamericanos que componen Mercosur “está relacionado con la máquina-herramienta y, por lo tanto, es un mercado muy potente que nos abre mejores condiciones”. No obstante, a renglón seguido admitió que el sector primario “va a tener una competencia fuerte”, especialmente por la importación de carne. España importa desde los países de Mercosur principalmente soja y café, pero también maíz y carne de vacuno con unos costes de producción en los cuatro países sudamericanos bastante más baratos que en Europa, lo que podría perjudicar al sector agrícola y ganadero de la CAV.
En este sentido, Torres subrayó que si el acuerdo sale finalmente adelante, “habrá que poner una serie de medidas de ayudas al sector primario en Euskadi”. “Ya lo hemos hablado en el Consejo de Gobierno y lo estamos preparando en el caso de que eso llegue. Es un acuerdo importante y positivo, pero es verdad que al sector primario le puede hacer un poco más de daño”, dijo.
El Mercosur y la UE firman el acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones
Por otra parte, el consejero hizo un repaso general a la situación de la economía vasca con el foco puesto en la incertidumbre comercial global. Torres remarcó que la economía vasca tiene “unas bases sólidas” y que, de hecho, ha crecido “más de lo que creíamos que iba a crecer”. “Tenemos buenas expectativas para 2026 y 2027”, añadió. A su juicio, si en el futuro “no hay ningún tipo de crisis económica global”, el desempleo no va a volver a estar por encima del 10%. Por ello, cree que ahora hay que centrarse en la calidad del empleo, por lo que reclamó “buenas condiciones laborales”, reducción de la temporalidad y la parcialidad, “que supone incorporar, sobre todo, a más mujeres al mercado laboral”. Además, “los beneficios económicos de las empresas van bastante bien, y por tanto, eso se tiene que ver de alguna forma también reflejado en las condiciones laborales”, expuso. En cuanto al absentismo, anunció que el Ejecutivo va a elaborar un informe sobre la situación de la Incapacidad Temporal en 2025. “Lo vamos a presentar en el último trimestre, y queremos contar con todos los agentes sociales, con los servicios de salud, y hacer un examen profundo de la situación que hay”, precisó.
Sobre la reclamación de un SMI propio en Euskadi, el consejero criticó que Confebask no se sentara a dialogar con los sindicatos. En este sentido, se mostró convencido de que el acuerdo entre la patronal y ELA y LAB “puede ser posible”, aunque “el problema es que, si no se quieren sentar a dialogar, seguramente no va a haber acuerdo”. Por ello, llamó a Confebask a hacer una reflexión “para intentar sentarse a dialogar y que ponga encima de la mesa todas sus condiciones”, así como a los sindicatos para que “en esa mesa de diálogo no solamente se hable del salario mínimo de negociación colectiva, sino de otra serie de cosas que preocupan a la parte empresarial”. La demanda de ELA y LAB contra Confebask para exigirle negociar un SMI propio se halla ahora en manos del TSJPV. A su juicio, esta situación hace que el diálogo social se resienta y recordó, que independientemente de lo que establezca la sentencia “a alguna de las partes no le va a gustar”.
Temas
Más en Economía
-
El Mercosur quiere ratificar rápido el acuerdo con la UE para acelerar su entrada en vigor
-
Euskadi presenta la “Guía para un Viaje Responsable” en Fitur 2026
-
Contra el absentismo laboral, más cultura de empresa
-
Elon Musk anima a convertir la España vaciada en la 'central eléctrica' de Europa a través de la energía solar