Síguenos en redes sociales:

Osalan contabiliza más de 18.000 trabajadores vascos expuestos al amianto

La mayor parte de las personas afectadas ya no tienen contacto con este material tóxico y reciben un seguimiento

Osalan contabiliza más de 18.000 trabajadores vascos expuestos al amiantoEFE

El Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales Osalan tiene identificadas a un total de 18.098 personas trabajadoras que han estado o están expuestas al amianto, que reciben por este motivo un seguimiento con revisiones de salud periódicas. La mayor parte de ellas ya no trabajan en contacto con este material tóxico, dado que desde 2002 está prohibido el uso y comercialización del amianto.

Según los datos que constan en Osalan a noviembre del año pasado, la mayor parte de estos trabajadores son hombres, un total de 17.200 frente a las 898 mujeres identificadas. La diferencia viene motivada porque las actividades en las que con anterioridad existía una mayor presencia de este material tóxico están relacionadas con la construcción, un sector tradicionalmente muy masculinizado.

Registro de afectados

Euskadi comenzó hace 35 años, en 1995, a identificar las personas que estaban o habían estado expuestas al amianto en el desempeño de su actividad laboral, y en 2002 creó un registro en el que se incluyen sus datos, las tareas y fechas de la posible exposición y los resultados de los controles médicos a los que son sometidos con regularidad bien por los servicios de prevención de las empresas si continúan en activo, bien de Osakidetza si se han jubilado.

Este fichero también recoge los datos correspondientes a las plantillas de aquellas compañías que están autorizadas en la CAV para la retirada de materiales que contengan amianto y que, además de ser objeto de un plan de prevención de riesgos laborales específico, también realizan controles periódicos de salud ofrecidos por estas empresas que integran el listado RERA.

Los datos de Osalan muestran que 15.128 de las 18.098 personas trabajadoras expuestas al amianto lo estuvieron con anterioridad, y a finales de 2025 ya no corrían el riesgo del contacto. En la mayor parte de los casos el peligro ha desaparecido por la jubilación del trabajador o su cambio a otra empresa.

Seguimiento de Osakidetza

En esta categoría se encuentran un total de 12.706 vascos a quienes Osakidetza les practica exámenes de salud para realizar un seguimiento ante posibles manifestaciones de la exposición al amianto, cuyas enfermedades más habituales son la asbetosis, el mesotelioma y el cáncer de pulmón. En este sentido, hay que recordar que la manifestación de los síntomas de una enfermedad pueden tardar años en aparecer, entre 15 y 40 tras la exposición a este material tóxico.

En este registro están apuntadas otras 2.422 personas que, aunque trabajan en la misma empresa, ya no están expuestas al amianto tras la prohibición de su uso. Este colectivo también recibe un seguimiento de su salud, aunque en este caso se realiza por parte de los servicios de prevención del negocio en el que desempeñan su función.

Concentración de Asviamie ante los juzgados de Donostia.

Un último grupo lo conforman aquellos trabajadores que siguen en contacto con este material. Se trata de aquellos que integran las plantillas de empresas dedicadas a retirar y eliminar cualquier material que contenga amianto, y que se encuentran reguladas por el Gobierno Vasco al tener la obligación de inscribirse en el RERA, el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto. 

En total, a fecha de noviembre de 2025 eran 2.970 personas en esta situación en Euskadi, cuyas condiciones de trabajo se desarrollan bajo una vigilancia estricta que incluye medidas específicas de protección. Estos empleados también tienen un control de su salud a través de los exámenes médicos que deben proporcionarles las propias empresas, según la legislación.

Empresas

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco tiene contabilizadas un total de 172 empresas que presentan un riesgo por la presencia de amianto en Euskadi, de las que 66 son guipuzcoanas.

Estos negocios, por lo general, tienen como denominador común pertenecer al sector de la construcción, donde con anterioridad a su prohibición el amianto era un material habitual y, en la actualidad, es necesario retirarlo porque todavía está presente en edificaciones. Grandes constructoras y la industria auxiliar tiene, por tanto, una presencia destacada en este listado.

Instituciones

Junto a este sector, también están incluidos varios ayuntamientos, que en el caso guipuzcoano son los de Arrasate, Bergara, Errenteria y Hernani, junto con empresas públicas como Servicios de Txingudi y Gipuzkoako Urak - Aguas de Gipuzkoa.

Te puede interesar:

Sin embargo, a cierre del ejercicio de 2024 sólo tres consistorios de Gipuzkoa, los de Olaberria, Beasain y Legazpi, habían elaborado y presentado dentro del plazo estipulado el censo de edificios e instalaciones municipales que contienen amianto, tal y como establece la ley, que exigía este trámite para antes de que finalizara 2023. 

Según señala la normativa, estos ayuntamientos también han elaborado sus respectivos planes de retirada y han fijado el calendario de retirada a través de empresas especializadas.