Síguenos en redes sociales:

La plantilla de Juaristi de Azkoitia alerta de su abandono

El comité denuncia que el taller lleva parado más de un año y no se plantean soluciones

La plantilla de Juaristi de Azkoitia alerta de su abandonoJavier Colmenero

El comité de empresa Juaristi de Azkoitia, en representación de su plantilla, ha alertado a través de un comunicado de la grave situación en la que se encuentra esta compañía y la falta de soluciones lo que, a su entender, la abocará al cierre. Según ha criticado, tres años después de que en 2022 registrara un récord de captación de pedidos, en la actualidad tiene el taller prácticamente parado, en una situación que se ha prolongado durante los últimos doce meses.

Reuniones

El comité ha explicado que se ha puesto en contacto con diferentes departamentos de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, además de celebrar reuniones con la alcaldesa de Azkotia, Ana Azkoitia, con los partidos políticos del ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana y con los sindicatos. Desde las instituciones les trasladaron que los intentos de contactar con su responsable, Carlos Juaristi, no dieron fruto.

Equipamiento de la empresa Juaristi de Azkoitia.

Precisamente la gestión del dueño de la empresa es la que, según ha criticado el comité, ha provocado esta situación en la que “el taller está parado, hay 20 máquinas con anticipos cobrados sin poder fabricar por falta de material, nuestra estructura comercial nos ha abandonado y muchos proveedores a los que se les debe mucho dinero”, así como a varios bancos.

Disminución de la plantilla

“El actual propietario ha convertido la empresa en un solar sin alma”, ha lamentado el comité, quien explicó que, a consecuencia de esta mala situación, muchos trabajadores están abandonándola y como ejemplo ha citado que en diciembre se despedirán siete, en enero otros seis y “posiblemente en marzo, si nadie lo remedia, seremos 22 menos”.

También ha denunciado impagos tanto a distribuidores como a proveedores “de larga trayectoria” y la imposibilidad de interferir en una gestión “totalmente centralizada en una única persona, Carlos Juaristi”. Ha calificado de “grito de socorro” el comunicado remitido ayer a los medios y ha reclamado medidas para dar la vuelta a esta situación.