Síguenos en redes sociales:

CAF hace historia y se lleva el Contrato del Siglo de Bélgica

El primer pedido contempla la entrega de 180 vagones por 1.700 millones de euros

CAF hace historia y se lleva el Contrato del Siglo de BélgicaSNCB

Fumata blanca. El consejo de administración de la operadora belga SNCB ha confirmado este viernes en un comunicado la adjudicación a CAF del denominado en Bélgica Contrato del Siglo por su elevado presupuesto y su carácter estratégico para su red ferroviaria. Según lo estipulado entre ambas partes, el fabricante ferroviario de Beasain entregará en una primera fase un total de 180 vagones con 54.000 plazas por valor de 1.700 millones de euros que entrarán en funcionamiento en 2030.

La adjudicación de este contrato pone punto y final al proceso que se inició en diciembre de 2022, cuando SNCB anunció la convocatoria para adjudicar este proyecto. El acuerdo marco firmado con CAF tiene una duración de 12 años y abarca un pedido de 380 unidades más con capacidad de hasta 170.000 plazas con un presupuesto de 3.400 millones de euros que se irá completando a medida que surjan nuevas necesidades durante ese periodo, según figura en el comunicado por la operadora belga. CAF logra de este modo el mayor contrato de su historia que asegura carga de trabajo para la próxima década.

Modernización de la flota

Los vagones AM30 que CAF suministrará a SNCB sustituirán gradualmente al material rodante más antiguo y vulnerable e incluirán todos los elementos necesarios para garantizar un acceso seguro a todos los pasajeros, entre los que quienes tengan movilidad reducida dispondrán de una entrada y salida específica. El pedido también incorpora al perspectiva medioambiental, en la línea de la estrategia de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, por lo que CAF suministrará trenes propulsados por baterías que, “con el tiempo”, especifica la operadora belga, sustituirán a las numerosas unidades diésel actuales.

Instalaciones de CAF en su sede de Beasain.

CAF consigue así un contrato que no ha estado exento de polémica. Sus competidores, Alstom y Siemens Mobility, interpusieron sendos recursos a la decisión de SNCB de nombrar socio preferente al fabricante ferroviario guipuzcoano, que es una práctica habitual en este tipo de licitaciones. En esta ocasión, sin embargo, la situación se enconó por parte, sobre todo, de Alstom, que dispone de dos plantas en Bélgica de las que la ubicada en Brujas atraviesa un momento difícil, con carga de trabajo hasta abril del próximo año. El fabricante francés planteó una fuerte respuesta que, a la vista de la decisión de SNCB, no ha tenido los resultados esperados.

Resultados

De esta forma, CAF se hace con el mayor contrato de su historia en un buen momento de la compañía de Beasain, que en la actualidad tiene una cartera de pedidos que asciende a 15.579 millones de euros y comunica récords de beneficio y ventas. Hasta septiembre de este año, últimos datos conocidos de la empresa guipuzcoana, había obtenido un beneficio de 100 millones de euros y la contratación, sin contar este último encargo, se encontraba en 4.049 millones de euros, con un notable aumento del 80% respecto a los tres primeros trimestres del año anterior.

La consecución del Contrato del Siglo da un nuevo impulso a su actividad y reafirma la confianza de las autoridades belgas en el fabricante de Beasain, que tiene una larga trayectoria en el Benelux, del que forma parte Bélgica. Entre los contratos que ha destacado CAF en un comunicado se encuentra el suministro de unidades de metro para Bruselas, las unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, y los tranvías destinados a Luxemburgo, Utrecht, la línea costera belga, Amberes y Bélgica.

También subraya por su relevancia los más de 200 trenes de mercancías suministrados al operador holandés Nederlandse Spoorwegen NS, con quien además ha llegado a un acuerdo para entregar 60 unidades ferroviarias de doble piso, a lo que suma los diez trenes de mercancías acordados con el operador holandés QBuzz. El Grupo CAF está muy presente en la zona no sólo con el negocio ferroviario, sino que su filial fabricante de autobuses Solaris ha ido adquiriendo relevancia con el transcurso de los años, potenciada por el suministros de cerca de 550 autobuses a operadores tanto de Bélgica como de Países Bajos y Luxemburgo, que conforman el Benelux.