Síguenos en redes sociales:

La OCU detecta otra subida de los precios de alimentos navideños en dos semanas

A pesar del incremento del 3,9%, aún se encuentra lejos de los valores del 6,1% que alcanzaron los productos el año pasado

La OCU detecta otra subida de los precios de alimentos navideños en dos semanasFreepik

Los precios de productos de alimentación típicos de las navidades han subido el 3,9 % en lo que va de diciembre, un incremento "significativo" pero inferior al 6,1 % registrado el año pasado en estas fechas, ha señalado este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Su segundo análisis de precios de las últimas dos semanas -el primero mostró un encarecimiento de un 5 % antes de Navidad- refleja un comportamiento dispar, con once productos de la cesta de la compra que han subido de precio.

Productos

Entre ellos destacan los percebes (+29,9 %), seguidos de la pularda entera (+15,3 %), las angulas (+11,5 %), el pavo entero (+4,8 %), el redondo de ternera (+3 %), la merluza al corte (+2,8 %), la lubina (+2 %), las almejas (+2,1 %), los langostinos (+1,7 ), el besugo (+0,8 %) y el jamón ibérico de cebo (+0,4 %).

Mientras, el cordero y la lombarda se han mantenido sin variación, y se han abaratado las ostras (-8,2 %), la granada (-3,1 %) y la piña (-1,5 %).

El estudio analiza productos muy demandados en Navidad en mercados municipales, supermercados y hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

A diferencia de otros años, la OCU no ve grande cambios según el tipo de producto, a excepción de los vegetales, donde suele haber pocas variaciones e incluso descensos de precios, y el comportamiento "muy alcista" de las aves, probablemente por el impacto de la gripe aviar.

En esta segunda toma del año, siete alimentos han alcanzado máximos históricos: el jamón ibérico de cebo al corte (67,79 euros por kilo), el cordero lechal (23,18 /kg), el redondo de ternera (20,83 /kg), la lubina (11,79 /kg), el pavo entero (6,97 /kg), la granada (3,08 /kg) y la piña (2,15 /kg).

Como cada año, la OCU ha aconsejado planificar con tiempo las cenas navideñas y aprovechar las ofertas ante la probabilidad de que los precios sigan subiendo, así como congelar los alimentos frescos, buscar directamente productos congelados (más baratos) y comprar carne de ave, más económica que el resto de productos cárnicos a pesar de las subidas.