Xabier Sagredo oficializará este miércoles su decisión de dejar la presidencia de BBK en la reunión de su patronato
Ha cumplido el objetivo marcado para 2035 o 2040 de no depender de los dividendos del banco, y contar con recursos procedentes de su cartera de diversificación y otros ingresos
Xabier Sagredo oficializará en la reunión del patronato de BBK prevista para este miércoles su salida de la presidencia de la fundación bancaria, tras más de una década al frente.
La noticia sobre su salida, que no ha sido confirmada desde la fundación BBK, se hizo pública este lunes, si bien era conocida desde hace un tiempo en su ámbito cercano, según fuentes conocedoras de la decisión.
Esa reunión del Patronato, prevista con anterioridad, será el momento en el que se oficialice su salida, de manera que se iniciará una nueva etapa en BBK, que en este 2025 ha cumplido su décimo aniversario como fundación bancaria.
Sagredo ha celebrado este décimo aniversario con un importante "hito" tal y como dijo el propio presidente de BBK la pasada semana en la que, hasta ahora, ha sido su última rueda de prensa ante los medios.
Obra Social para 2026
En esa comparecencia, anunció que, por primera vez, los proyectos de la Obra Social para 2026 se financiarán con ingresos propios, sin tener que contar con los dividendos de Kutxabank, su principal participada. En concreto, contará con un presupuesto récord de más de 53 millones.
Por lo tanto, Sagredo dejará la presidencia de BBK habiendo cumplido uno de los objetivos que se habían marcado para 2035 o 2040, el de no depender de los dividendos del banco, y contar con recursos procedentes de su cartera de diversificación y otros ingresos.
El presidente de BBK saldrá de la fundación en un momento en el que su modelo de gestión ha alcanzado, por tanto, la suficiente "madurez financiera" y, según apuntaba la semana pasada, reforzando su capacidad para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Bizkaia".
BBK se sitúa como la principal inversora en empresas vascas del Estado, con una cartera superior a los 5.200 millones, y ha destinado más de 1.500 millones a compañías que generan empleo y valor en el territorio, contribuyendo a la creación de más de 10.000 empleos directos. El compromiso de la fundación es aumentar sus activos hasta los 7.000 millones en los próximos años.
Curriculum
El consejo de Administración de BBK designó el 6 de noviembre de 2013 a Xabier Sagredo como presidente de la caja, después de que Mario Fernández abandonara la presidencia de la entidad al cumplir la edad máxima que exige la ley y los estatutos de la caja. Una vez hecho efectivo el abandono de la presidencia por parte de Fernández, Sagredo, vicepresidente de la caja en ese momento, asumió automáticamente la presidencia en funciones.
Sagredo, que había accedido a la vicepresidencia de BBK en noviembre de 2012, abandonó previamente su puesto como burukide en el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV para centrarse en su nueva responsabilidad. Nacido en Portugalete (Bizkaia), es licenciado en Ciencias Económicas, y comenzó su trayectoria en Ipar Kutxa (Antigua Caja Rural Vasca) en 1997. También ocupó asientos en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y en Iberdrola generación.
El 12 de junio de 2014, el Consejo de Administración de BBK respaldó la transformación de la caja en fundación bancaria, lo que fue ratificado por la Asamblea General Ordinaria de BBK el 30 de junio de ese año, pasando a denominarse Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa- Bilbao Bizkaia Kutxa Banka Fundazioa. El 25 de noviembre de ese mismo año, el Patronato de la Fundación BBK, que nació con un patrimonio neto de 2.774 millones, inició su andadura y nombró a sus cargos, entre ellos, su presidente, Xabier Sagredo, que se ha mantenido en el puesto hasta ahora.
Temas
Más en Economía
-
Trabajo concluye la primera reunión para subir el salario mínimo sin plantear su propuesta
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones
-
Bruselas rectifica y accede a que se puedan seguir vendiendo coches nuevos de combustión más allá de 2035
-
Irizar e-mobility desarrolla un proyecto de segunda vida de baterías eléctricas en Madrid