La creación de empresas crece un 19 % en Euskadi en octubre con 377 nuevas
Las nuevas sociedades suscribieron un capital de 14,7 millones de euros, y casi todas se conformaron como sociedades limitadas.
En Euskadi se crearon 377 sociedades mercantiles en octubre, lo que supone un incremento del 19,3% interanual y sitúa a la CAV como la tercera comunidad con el mayor aumento, solo por detrás de Baleares, Canarias.
Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las 377 nuevas sociedades suscribieron un capital de 14,7 millones de euros, y todas ellas, menos dos, se conformaron como sociedades limitadas.
Además, en el mes de octubre ampliaron capital 87 empresas en Euskadi, con una movilización de 90 millones de capital; también se disolvieron 129, de las cuales, 98 lo hicieron de forma voluntaria.
Más de 11.000 sociedades mercantiles
En el conjunto del Estado, en octubre se crearon 11.665 sociedades mercantiles, un 9% más que en el mismo mes de 2024, y el capital suscrito para su constitución registró un incremento anual del 5,3% y el capital medio suscrito (35.297 euros) descendió un 3,4%.
Por otro lado, ampliaron capital 2.437 sociedades, un 0,2 % menos que en octubre de 2024, y el capital suscrito en las ampliaciones disminuyó un 16,6%. El número de sociedades mercantiles disueltas descendió un 1,9 % en tasa anual, y el 81,7 % de ellas lo hicieron voluntariamente.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno vasco muestra su preocupación por la propuesta de reducción del 70% de cuota del verdel y caballa en Europa
-
El comité de expertos del SMI aconseja a Trabajo subirlo entre 37 y 56 euros al mes
-
La Reserva Federal (Fed) cumple con lo esperado al rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos
-
Euskadi mira a 2026 con el objetivo de captar más proyectos de inversión