Síguenos en redes sociales:

Orkestra sugiere atraer inversión extranjera para reforzar a los campeones ocultos vascos

Un estudio destaca el liderazgo de fabricantes finales y proveedores en la dinamización del sector del mecanizado

Orkestra sugiere atraer inversión extranjera para reforzar a los campeones ocultos vascosJavier Colmenero

Un estudio elaborado por el Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra recomienda a las instituciones públicas establecer incentivos específicos para atraer inversión extranjera con la que se podría cubrir la carencia de determinados proveedores especializados que, según constata, presentan los campeones ocultos vascos. 

El análisis considera que uno de los valores que caracterizan las zonas que concentran a varios campeones ocultos es la existencia de una “gran variedad” en la oferta de proveedores, pero detecta que, “para ciertos componentes especializados, la gama de proveedores disponibles puede ser muy limitada”, lo que genera dificultades a la actividad de los líderes del mercado.

Incentivos públicos que favorezcan la entrada en este escenario de otras empresas suministradoras que, procedentes del ámbito internacional, llenen este vacío procuraría una estabilidad y calidad en la producción que contribuiría a consolidar el liderazgo de estos campeones ocultos y su contribución al desarrollo de la región donde se ubican.

Tractores de los distritos industriales

Los investigadores Bart Kamp y Asier Murciego abordan en este estudio el papel de los campeones ocultos en los distritos industriales, es decir, en zonas geográficas que concentran un alto número de empresas pertenecientes a una actividad industrial específica. En la CAV, estudian el caso del distrito de maquinaria para el mecanizado de metales que se extiende por las comarcas guipuzcoanas de Debagoiena, Debabarrena, Goierri y Urola Kosta, la vizcaína del Duranguesado y las alavesas de Llanada Alavesa y Gasteiz.

En él operan reconocidas firmas guipuzcoanas que distingue entre fabricantes de producto final, que son Danobat, Etxe-Tar, Fagor Arrasate y Soraluce (junto con las alavesas Cevisa y Loramendi), y proveedores, que son Fagor Automation en Arrasate y Lantek en el Parque Tecnológico de Araba. Todos ellos son considerados líderes en nichos de mercado internacionales o campeones ocultos.

Según aseguran los investigadores, los líderes fabricantes de producto final pueden influir en el desarrollo del distrito “y su presencia puede desafiar las tipologías tradicionales” dado, entre otras cuestiones, su avanzado conocimiento de I+D que los convierte en los principales actores en la difusión del progreso tecnológico del distrito. Como resultado, presentan solicitudes de patentes en cifras superiores a la media, además de tener un fuerte carácter exportador.

Aportación de los proveedores

Estos fabricantes traccionan la economía del distrito, pero no tendrían esta capacidad de no contar en la misma zona geográfica con un gran ecosistema de proveedores, tal y como constata el estudio de Orkestra, en un número muy superior que los productores finales a quienes proporcionan “una gran variedad de insumos”. 

Su fuerte presencia permite a los fabricantes tener además varias fuentes de suministro, pero Kamp y Murciego detectan que “para ciertos componentes especializados, la gama de proveedores disponibles puede ser muy limitada”, según afirman en este informe.

Máquina herramienta desarrollada por Etxe-Tar.

Por este motivo, en el apartado de recomendaciones políticas abogan por “suplir los eslabones perdidos” con políticas públicas que incentiven la atracción de inversión extranjera, de tal forma que se resuelva esta carencia con la entrada en escena de nuevos actores capaces de suministrar los productos o tecnología que requieren estos fabricantes finales.

Información directa

Este colectivo, además, juega con ventaja porque, según afirma el análisis de Bart Kamp y Asier Murciego, su contacto directo con el usuario final les proporciona una valiosa información sobre cómo deben operar sus máquinas que representa una “fuente de poder”.

Orkestra también formula recomendaciones a las instituciones públicas dirigidas al otro grupo, los campeones ocultos que son proveedores, entre las que figura la organización de misiones comerciales y diplomáticas para que diversifiquen sus ventas en mercados internacionales. 

Internacionalización de los suministradores

Es decir, no se trata tan sólo de atraer del exterior empresas que suministren a los fabricantes vascos, sino que también hay que impulsar la presencia internacional de los proveedores de Euskadi para que encuentren nuevas oportunidades de negocio. Junto con este consejo, los autores del informe proponen fomentar la colaboración entre productores finales y proveedores en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Es la idea, con matices, que en la actualidad impulsa la iniciativa Bind del Gobierno Vasco, que pone en contacto a grandes firmas con startups para desarrollar ideas empresariales con un alto componente tecnológico.

Concluyen con la recomendación de que el reconocimiento público no se limite a los campeones ocultos que son fabricantes finales, sino que se extienda también a los proveedores, ya que “su contribución al crecimiento económico y la competitividad regional es significativa”