Estados Unidos se sitúa en el centro de la diversificación geográfica vasca
Las empresas campeonas ocultas vascas muestran un grado de preocupación muy alto por la competencia asiática
Las empresas campeonas ocultas de Euskadi comparten con el tejido productivo en general la urgente necesidad de diversificar sus mercados para contrarrestar los efectos de la ralentización económica de sus clientes tradicionales, y miran a Estados Unidos como destino prioritario.
El Observatorio de Campeonas Ocultas impulsado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra junto con la Fundación BBK ha reunido en varias sesiones a más de 30 empresas líderes en nichos de mercado internacionales para identificar los principales retos a los que se enfrentan, y entre los que generan más preocupación se sitúa llegar a mercados diferentes a los actuales para mantener su competitividad puesto que a la menor tracción de los mercados habituales se le añade la aparición de barreras en estas economías.
Nuevas estrategias
Por este motivo, miran a otras zonas geográficas y EEUU se posiciona como un cliente prioritario, pese a sus políticas regulatorias y operativas. Las campeonas ocultas, sin embargo, creen posible acceder a este mercado con nuevas estrategias y recursos, según concluye Orkestra de estas sesiones.
La segunda de las mayores preocupaciones se encuentra en la competencia asiática, en especial la china, cuyas empresas “ponen en cuestión las ventajas de diferenciación” en nichos donde hasta ahora el liderazgo correspondía a las compañías vascas.
El entorno internacional también presenta una serie de características que son motivo de preocupación de las empresas campeonas ocultas vascas con una incidencia alta como es el caso de la reconfiguración del orden económico internacional y los riesgos geopolíticos que ello comporta.
Transición energética
La transición energética y la descarbonización son elementos que representan del mismo modo un reto para estos negocios, así como el imparable y rápido proceso de digitalización al que se ven abocados. Otro de los retos que observan es ya un clásico y se refiere a la falta de talento, muy relacionado con los dos puntos anteriores que crean nuevas necesidades para las que no existen los suficientes perfiles cualificados.
El Observatorio de Campeonas Ocultas traslada el desafío de crecer con arraigo ante la tensión que genera entre escalar y preservar el vínculo territorial, “especialmente en un contexto de transformación empresarial, internacionalización y entrada de nuevos capitales”, señala Orkestra.
Temas
Más en Economía
-
Se triplica la inversión extranjera en Euskadi, con 286 millones captados en el primer semestre del año
-
Los consorcios vascos aceleran el paso para proteger el arraigo empresarial
-
¿Vives de alquiler? Descubre por qué necesitas un seguro de hogar para inquilinos
-
Orkestra sugiere atraer inversión extranjera para reforzar a los campeones ocultos vascos