Síguenos en redes sociales:

La presidenta de Confebask se pregunta "qué aporta ELA al país"

Tamara Yagüe acusa al sindicato de desarrollar una estrategia de "conflicto y confrontación": "No vamos a esperarles", advierte

La presidenta de Confebask se pregunta "qué aporta ELA al país"EUROPA PRESS

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, se mostró hoy muy crítica con el sindicato ELA, al que acusó de adoptar "el conflicto y la confrontación en detrimento del dialogo, la negociación y el acuerdo".

En una conferencia organizada hoy en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Yagüe se opuso a la estrategia de "conflicto y confrontación" que, a su juicio, está desarrollando esta central: "¿Cuál es la aportación de ELA al conjunto de la sociedad vasca? ¿Qué aporta ELA al país? Dicen que el conflicto, 'la lucha', es el único camino", añadió. Sin embargo, indicó que esa afirmación "no es verdad" y las empresas en Euskadi, y los sindicatos "que se han tomado la molestia de participar" junto a la patronal en las mesas de diálogo social, llevan "demostrando lo contrario durante muchas décadas".

"No vamos a esperarles. Que cada uno se haga responsable de su estrategia. No perdamos de vista el nivel de compromiso de cada cual con la sociedad en la que vivimos", ha manifestado.

Según ha apuntado, el compromiso de los empresarios "es claro" porque en la actualidad existe "un tejido empresarial comprometido, con una base industrial sobre el PIB superior incluso al de países como Alemania, con un empleo en máximos históricos y con dos de cada tres trabajadores cubiertos por convenios vigentes acordados con las empresas".

También ha destacado que Euskadi cuenta "con los sueldos más altos y mejor repartidos de todo el Estado y con un nivel de vida, bienestar social y riqueza colectiva equiparables a los países y regiones más desarrollados".

"¿Quedan cosas por mejorar? Por supuesto. Pero no neguemos lo ya conseguido gracias al esfuerzo de empresas y sociedad en general. Y tampoco olvidemos, que el bienestar que hoy tenemos es nuestra responsabilidad, de todos y todas mantenerlo y aumentarlo", ha concluido.