Síguenos en redes sociales:

Gureak y la Generalitat de Catalunya se unen a Asett

Las adhesiones refuerzan esta iniciativa público privada de economía social

Gureak y la Generalitat de Catalunya se unen a AsettRuben Plaza

Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank (ASETT) ha ampliado su base de asociados con la incorporación de Gureak y la Generalitat de Catalunya. Estas adhesiones se han materializado en la sede de Gureak en Donostia, donde ha tenido lugar la reunión de la Junta General de ASETT, con motivo del 50 aniversario del Grupo empresarial.

ASETT, una iniciativa público-privada, está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Gobierno Vasco, Diputación foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi- Kooperatiben Kontseilua y el grupo Mondragon.

50 aniversario de Gureak

En el acto, el director de ASETT, Iñigo Albizuri, acompañado del director de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat de Catalunya, David Bonvehí, y del director de Gureak, Asier Vitoria, ha declarado que la celebración del 50 aniversario de Gureak "es una ocasión excelente para recordar el importante papel que esta organización empresarial de economía social ha desempeñado en la consolidación de un modelo de inclusión, que es hoy en día un referente en Europa".

"Gureak ha acompañado el proyecto ASETT desde sus inicios, y es una gran satisfacción formalizar hoy su incorporación", ha recordado, para, a continuación, mostrarse "seguro" de que su experiencia "enriquecerá nuestra capacidad de acción".

Responsables de Asett a su entrada a la sede de Gureak en Donostia.

Trabajo en red

Por su parte, Vitoria, ha señalado que "para construir una sociedad inclusiva y sostenible, es imprescindible hacerlo en red y contar, además de con la complicidad de las administraciones públicas, con la colaboración de todas las empresas comprometidas socialmente".

"ASETT es más que un Think Tank, es un Do Tank, un marco óptimo para desarrollar líneas de acción de Gureak como la consultoría InklusioanBAT", ha afirmado.

Albizuri ha añadido que "el objetivo de ASETT no sólo desarrollar el modelo sino replicarlo en otras comunidades como Catalunya". Por su parte, el director de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat de Catalunya, David Bonvehí, ha mostrado su interés por participar en iniciativas "innovadoras para desarrollar proyectos de modo conjunto". "Tenemos muchas ganas de compartir las muchas experiencias de éxito de Cataluña con Euskadi y con otros territorios que esperamos que sumen pronto al proyecto ASETT", ha manifestado.

Apuesta de Catalunya

Bonvehi ha subrayado que la Generalitat de Catalunya "apuesta claramente por la economía social como elemento estratégico y la adhesión a ASETT es un paso más en un largo recorrido de acciones que buscan la prosperidad compartida". "Catalunya tiene un peso importante en el cooperativismo estatal con 4.706 cooperativas (19,1% del total) y en otras familias de la economía social con sociedades anónimas laborales o empresas de inserción y centros especiales de empleo", ha explicado, para añadir que "la integración del Govern en ASETT pretende contribuir a expandir su experiencia en la economía social a escala internacional ya que las relaciones internacionales son una importante palanca para la competitividad del sector".