Solaris ha firmado tres nuevos contratos con los operadores Transdev Nederland (Países Bajos), GZM Metropolis y MZA Varsovia (Polonia), por un valor conjunto superior a los 110 millones de euros, para el suministro de cerca de 150 autobuses eléctricos.
Acuerdo de 55 buses en Países Bajos
Desde Grupo CAF han detallado que, por un lado, Transdev Nederland ha acordado con Solaris la entrega de 55 autobuses eléctricos. El contrato incluye tanto el autobús eléctrico más corto de la cartera de Solaris, el Urbino 9 LE eléctrico, como el vehículo de doble articulación más largo, el Urbino de 24 metros, estando las entregas previstas para el verano del año 2026.
Los vehículos operarán bajo la nueva concesión Arnhem-Nijmegen-Foodvalley (ANF), que abarca las ciudades de Arnhem y Nijmegen, así como la región de Foodvalley. Esta concesión fue otorgada recientemente al operador por la Provincia de Gelderland, entidad que gestiona el transporte público en dicha área.
Transdev Nederland ya había confiado anteriormente en los vehículos de Solaris, y tiene actualmente en operación 20 autobuses de hidrógeno en Holanda Meridional y 10 trolleybuses Metrostyle en la localidad de Arnhem, a los que se sumarán próximamente otros 96 autobuses eléctricos Solaris adjudicados el pasado año 2024 para Utrecht.
92 buses eléctricos a Polonia
Por otro lado, Solaris ha cerrado sendos contratos en Polonia con las empresas MZA Varsovia y GZM Metropolis para el suministro de 50 y 42 autobuses eléctricos, respectivamente.
En el caso de la capital polaca, se trata de 50 vehículos articulados de 18 metros con sistemas de propulsión modular y equipados con baterías Solaris High Energy con una capacidad superior a 700 kWh, que se sumarán al reciente pedido de otros 79 autobuses eléctricos adjudicado también a la compañía del Grupo CAF este pasado septiembre. La colaboración entre Solaris y MZA Varsovia se remonta a 1997, y se traduce en más de 1.350 autobuses entregados a lo largo de estos años.
Por su parte GZM Metropolis (Asociación de municipios de la región de Silesia, en Polonia) ha encargado a Solaris 42 autobuses eléctricos, así como la infraestructura de carga en el depósito. Según el acuerdo, el operador de transporte público del sur de Polonia, PKM Swierklaniec, recibirá 24 autobuses eléctricos Urbino de 12 metros y 18 articulados Urbino de 18 metros.
Los primeros tendrán capacidad para hasta 70 pasajeros, mientras que las versiones articuladas podrán transportar hasta 120 personas. Las unidades estarán equipadas con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y seguridad. El operador ha optado también por el sistema de gestión de flotas eSConnect, que permite acceder a datos de los vehículos en tiempo real como su rendimiento, ubicación y estado, para optimizar la gestión y planificación de sus operaciones.
Premio al Autobús Sostenible 2026
El Premio al Autobús Sostenible 2026 en la categoría "Urbano" ha sido otorgado al modelo Solaris Urbino 10,5 eléctrico el mismo día de su presentación mundial. Este reconocimiento destaca la innovación del vehículo. El jurado ha valorado "el importante papel que desempeña la flota de Solaris en el desarrollo del transporte público sostenible".
La ceremonia de entrega de premios se celebró durante la feria Busworld 2025 en Bruselas. Presentado al público por primera vez este mes de octubre, el Urbino 10,5 eléctrico amplía la gama de vehículos cero emisiones del fabricante. El nuevo modelo "combina una dimensión compacta, maniobrabilidad y una gran capacidad de pasajeros", han señalado desde CAF.
Este es el segundo año consecutivo en que un vehículo Solaris triunfa en la competición; en 2025, el título recayó en el Solaris Urbino 12 eléctrico con propulsión modular.