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Enfrentamiento entre PNV y PSE por la titularidad del Puerto de Pasaia

La petición del Gobierno vasco para desclasificarlo como puerto de interés general desata la reacción contraria del PSE, al que responde el PNV

Enfrentamiento entre PNV y PSE por la titularidad del Puerto de PasaiaRedaccion NdG

El Gobierno Vasco ha planteado al Estado "desclasificar" el Puerto de Pasaia como de "interés general" para poder asumir su gestión y propiedad, con el objetivo de "aumentar su competitividad" y lograr que esté en el "top ten de los puertos" a nivel estatal", al ser un muelle "estratégico".

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, durante un desayuno informativo celebrado en Gasteiz, para informar sobre las diez propuestas entregadas este miércoles al Gobierno de España para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto de 1979.

Pero la propuesta referida a la titularidad del puerto de Pasaia ha vuelto a abrir una brecha con los socialistas. El secretario general del PSE, Eneko Andueza ha salido a todo trapo contra una iniciativa que dice que desconocía y que si hubiera sido informado nunca la hubiera apoyado. Antes había expresado su posición contraria también el secretario general del PSE en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, que ya hace un año mostró su desavenencia con los planes del Gobierno Vasco para asumir la gestión de esta infraestructura.

No se h quedado atrás el PNV de Gipuzkoa, que tras conocer la reacción de los socialistas ha emitido un comunicado defendiendo la reivindicación del Gobierno vasco para hacerse con la titularidad del puerto y acusando a los socialistas actuar en clave ideológica con el afán de "preservar la integridad del sistema portuario español".

Mediante Real Decreto

La consejera Ubarretxena ha explicado que la desclasificación se efectuaría por Real Decreto, así como que su gestión directa implicaría el traspaso de bienes, derechos, personal y recursos, con el fin de "aumentar su competitividad" e integrarlo plenamente en las estrategias vascas de desarrollo territorial, sostenibilidad, intermodalidad e impulso de la economía azul".

"Pasaia cumple con los elementos para que se desclasifique y podamos impulsarlo. Ahora ocupa el puesto 23 de los 28 puertos del Estado y queremos que esté en el 'top 10', al ser estratégico", ha señalado, para indicar que , actualmente, recibe 3,4 millones de toneladas y se prevé incrementar su tráfico total de mercancías en un 2%.  

Los socialistas, en contra

Pero solo varias despúes, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha alineado con José Ignacio Asensio, su homólogo pero en Gipuzkoa, quien ha alertado de que la propuesta de la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, de "desclasificar" el Puerto de Pasaia como de "interés general" tendrá "consecuencias en su competitividad económica".

Tras mostrarse "absolutamente" en contra de desclasificar el Puerto de Pasaia, Andueza ha asegurado que esa petición ante el Gobierno central es solo de la parte del PNV en el ejecutivo vasco. "Si se ha presentado así, tal y como ha sido, y tal y como se nos ha presentado en los informes correspondientes al Partido Socialista o a la parte socialista del Gobierno, evidentemente es un informe de parte de la consejera. Desde luego, si nos hubieran puesto esta cuestión encima de la mesa, nosotros hubiéramos discrepado, como no puede ser de otra manera", ha aseverado.

Según ha argumentado, la desclasificación del Puerto de Pasaia como de "interés general" supondría la "pérdida de todos los tráficos internacionales que ahora mismo soporta el Puerto, principalmente, un servicio que se da al ámbito o al sector de la automoción".

También se posicionado al respecto, el PNV de Gipuzkoa. A través de una nota, ha expresado que la transferencia del Puerto de Pasaia posibilitará una gestión “más cercana, eficaz y comprometida con su competitividad”.

El PNV de Gipuzkoa responde al PSE

Según los jeltzales,en la actualidad, no existen impedimentos legales ni administrativos que dificulten la ejecución de dicha transferencia; "se trata, simplemente, de una cuestión de voluntad política".

El PNV ha criticado al PSE por agitar "el miedo afirmando que Pasaia perdería competitividad" A su juicio, los socialistas, incurren en una clara demagogia. "El PNV apuesta por un modelo de gestión descentralizado y colaborativo. Cuando la gestión es más cercana, las infraestructuras funcionan mejor".

Los jeltzales no quieren entrar en polémicas pero recuerdan "la escasa eficacia que demuestra la gestión, por parte del Estado, de diversos servicios de interés general. Existen ejemplos claros: el propio puerto, el sistema ferroviario Irun–Brinkola o la plataforma multimodal de Lezo".

Por todo ello, censuran la valoración del PSE sobre el traspaso de competencias en materia portuaria y creen que responde "a una necesidad ideológica: preservar la integridad del sistema portuario español por encima del beneficio que dicho traspaso supondría para Gipuzkoa y Euskadi".

"La ley es la que es"

En el contexto de la negociación sobre las transferencias pendientes, el Gobierno vasco ya planteó justo hace un año que Euskadi asuma la transferencia de puertos y aeropuertos no quiere decir que dejen de ser de interés general. "Hay mecanismos para que se pueda hacer la transferencia sin que dejen de ser de interés general. Vamos a ir por esa línea, soy positiva y espero que se consiga”, alentó la propia Ubarretxena.

Ante de estas declaraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y voces socialistas habían enfriado la cesión de los puertos (Bilbao y Pasaia) y aeropuertos (Foronda, Loiu y Hondarribia) porque, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, forman parte del catálogo de interés general del Estado, “la ley es la que es” y “no va a ser fácil” cambiarla.

Durante años, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han trabajado con la hipótesis de una transferencia a dos velocidades, por ejemplo, con el caso de los puertos: exigir la gestión del puerto de Bilbao sin revocar la declaración de interés general, porque el Estado no quiere cederlo totalmente por su elevado volumen de negocio; y exigir la competencia exclusiva de Pasaia, sacándolo totalmente del catálogo, porque el Estado no está tan interesado en él y cree que es pequeño.

En ese contexto, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acusó al PNV de querer reducir la actividad económica en el Puerto de Pasaia al reclamar su traspaso al Gobierno Vasco, que tan sólo tiene competencia para gestionar puertos deportivos. “¿Es eso en lo que quiere convertir al Puerto de Pasaia?”, se ha preguntado para alertar de las negativas consecuencias económicas y laborales que tendría esta decisión.

Puerto de Bilbao

Respecto al Puerto de Bilbao, ha indicado que mantendría la etiqueta de interés general, pero ha pedido que "el Estado no se reserve la gestión directa y se pueda cogobernar". Ubarretxena ha planteado realizar adecuaciones normativas para que "Euskadi asuma la gestión directa del puerto" que seguiría estando bajo "titularidad de España".

"La cogestión reforzada contribuiría a alinear inversiones, evitar duplicidades y potencias la planificación conjunta de infraestructuras y servicios, consolidando la marca Euskadi en el ámbito portuario y reforzando su proyección internacional", ha añadido.