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Los medios reclaman más de 550 millones a META por competencia desleal y uso indebido de datos

Este miércoles arranca el juicio de la AMI contra el conglomerado de Mark Zuckerberg

Los medios reclaman más de 550 millones a META por competencia desleal y uso indebido de datosPexels

Los juzgados de lo Mercantil de Madrid celebran este miércoles la vista de la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI), a la que pertenece Grupo Noticias y sus diferentes cabeceras (Deia, Diario de Noticias, Noticias de Gipuzkoa, Noticias de Álava y Onda Vasca) contra META, el conglomerado tecnológico del empresario estadounidense Mark Zuckerberg (Instagram, Facebook, WhatsApp).

En representación de 83 medios de comunicación de todo el Estado, AMI reclama a META 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por competencia desleal y vulneración sistemática de la normativa europea de protección de datos entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023. Durante este periodo, META habría utilizado de forma ilegítima los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad segmentada.

Desprecio a la intimidad de los ciudadanos

Se trata de una acción judicial sin precedentes que pone de relieve cómo META “ha construido su posición de dominio en el mercado publicitario despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos”, señala José Joly, presidente de la AMI.

La AMI recuerda que la legislación comunitaria exige disponer de una base legítima que le habilite para el perfilado publicitario, requisito que META habría ignorado de manera reiterada, como demuestran diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos.

“Este caso no es solo una cuestión empresarial: está en juego la protección de los derechos de millones de ciudadanos europeos cuyos datos han sido explotados sin consentimiento”, denuncia la directora general de AMI, Irene Lanzaco. “La defensa de un mercado digital transparente y justo es clave para garantizar la pluralidad informativa y la viabilidad de los medios frente al abuso de las grandes plataformas”, advierte Lanzaco.

Obtención ilegítima de ingresos

La demanda parte del uso masivo y no consentido de los datos de navegación de los usuarios, que habría generado el 100% de los ingresos de META derivados de la publicidad segmentada.

Esto supone un "perjuicio directo" a los medios en cuanto que META se habría beneficiado de una ventaja competitiva en el mercado publicitario digital "obtenida de forma desleal, en detrimento de los medios de información españoles, poniendo en riesgo su sostenibilidad económica", denuncia la AMI.

Caso francés

La AMI destaca que esta acción se enmarca “en un contexto europeo de creciente presión contra las prácticas abusivas de las grandes plataformas”. Recuerda que en Francia, siguiendo su ejemplo, 67 compañías que representan a unos 200 medios franceses (entre ellos, TF1, Radio France, Le Figaro, Liberation, Ouest France o La Voix du Nord), han demandado a META por prácticas similares, alegando recolección masiva de datos sin consentimiento y abuso de posición dominante en publicidad digital. Además, la Autoridad de Competencia francesa ha abierto una investigación formal contra META por abuso de posición en el mercado publicitario digital.

Ante esta situación, la AMI hace un llamamiento a anunciantes públicos y privados para que “apuesten por medios de comunicación seguros, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos, contribuyendo así a reforzar la sostenibilidad del periodismo y la calidad democrática en España”.