La plataforma ciudadana Sañu Bizirik, que se opone al proyecto de parque eólico de Piaspe, se ha felicitado por la resolución de impacto ambiental negativa dictada por el Gobierno Vasco, que "cierra las puertas al proyecto".
Con esta resolución sobre la mesa, Sañu Bizirik ha pedido al Ayuntamiento de Azpeitia que abandone cualquier pretensión de desarrollar el proyecto, al tiempo que ha reprochado al Consistorio que desde el principio colocara "una alfombra roja" a la instalación del parque eólico que promueve la empresa pública noruega Statkraft.
Críticas a EH Bildu
Ha acusado al Ayuntamiento de Azpeitia (EH Bildu) ocultar información y de "atacar la libertad de expresión" respecto a la oposición popular al proyecto, que el partido independentista apoyó en un principio.
Sañu Bizirik ha destacado que "se han cerrado las puertas al proyecto" gracias a la "movilización y al coraje" de los ciudadanos, al tiempo que ha destacado "la contundencia" de la resolución del Gobierno Vasco, que ha adoptado criterios que la plataforma "ha defendido desde el principio".
Ha expresado su solidaridad con colectivos similares que se oponen a "macroproyectos" en otras comarcas próximas y ha considerado que en la actual situación de crisis ecológica los ciudadanos no se pueden permitir dejar en manos de multinacionales y fondos de inversión el territorio y el medio rural en virtud de un "relato impuesto de la supuesta transición energética"