Caen los grandes morosos en Gipuzkoa y se reduce la deuda
Han pasado de 84 a 82 y la deuda se ha reducido a 203 millones
La Hacienda guipuzcoana tenía registrados a 31 de diciembre de 2024 un total de 82 contribuyentes con grandes deudas que, en conjunto, ascienden a 203 millones de euros. Son dos morosos menos y 16 millones por debajo de las cifras registradas el año anterior, con la entrada de nueve deudores y la salida de once, según la información que ha publicado el departamento foral de Hacienda y Finanzas dentro de su estrategia de lucha contra el fraude, que incluye la publicación de una lista anual de quienes deben más de 600.000 euros a las arcas forales.
Relacionadas
Las nueve salidas concentran una deuda total de 15,2 millones de euros y corresponden a Amamokikiene, Baltz Berri, Fundibul Aceros, Giconscera, Ilasa Graphic, Industrias Lagun Artea, Lagun Artea Investigación y Desarrollo AIE, Kondia M E Taldea, Magic Offset Maquinaria Gráfica, Seirok 2000 y Juan Manuel Torres García.
Ahora bien, el departamento foral de Hacienda y Finanzas aclara que la desaparición de nombres del listado de grandes deudores no tiene por qué significar que la deuda ha sido saldada. De hecho, constata que “la principal causa de salida de deudores del listado no es el pago de la deuda”. Por el contrario, el motivo principal es que se han agotado todas las vías de cobro que contempla el ámbito administrativo tributario y finaliza el plazo legal sin haber podido recuperar la cantidad debida.
Incorporaciones
Respecto a las once nuevas incorporaciones, la cifra global que adeudan es inferior a la de las salidas y supera los diez millones de euros. Los asientos corresponden a Acabados Txandabila, Atelier de Soluciones, Cin Mihai que figura como administrador único de Insoplacnorte, una empresa que lleva años en este listado, Compluquesada, Furniture Group Mueble, Gipuzkoa XXI Gestión, Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria, RBM Profesional Logística y Regesmet. De ellas, cinco figuran como extinguidas, con la consiguiente complicación para recuperar la cantidad dejada de ingresar en las arcas forales guipuzcoanas.
El listado de 82 contribuyentes que en Gipuzkoa deben más de 600.000 euros a la Hacienda se conforma en una gran mayoría por empresas o particulares que figuran de manera habitual en él. El departamento foral explica en una nota que, efectivamente, cada año se repiten muchos nombres y admite que será “muy difícil” cobrar estas deudas. Como razón, indica que “se trata de obligados que han pasado ya por un proceso de liquidación de sus bienes en una quiebra o en un procedimiento concursal previo”.
Habituales
La antigua cooperativa Fagor Electrodomésticos se ubica en este caso y se sitúa, con una deuda de 14,6 millones de euros, en el tercer lugar en el listado de morosos que encabezan, una vez más, José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz con una deuda de algo más de 40 millones de euros cada uno. Esta cifra, sin embargo, era cinco millones de euros superior el pasado año.
El departamento foral de Hacienda y Finanzas explica que estos contribuyentes se han incluido en el listado al presentar deudas superiores a los 600.000 euros sin contar las correspondientes al periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas o suspendidas. Todos ellos han recibido una comunicación para advertirles de su inclusión en la lista y han tenido diez días para formular sus alegaciones, recordó la Hacienda de Gipuzkoa
Temas
Más en Economía
-
Euskadi sufre un “estancamiento” en la reducción de accidentes de trabajo
-
El BBVA sigue adelante con su opa sobre el Banco Sabadell
-
La Autoridad Portuaria de Pasaia y Algeposa deberán indemnizar a la familia de una víctima de amianto
-
Santander ofrece 2.600 millones de euros por la filial británica del Sabadell