Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde al proyecto de norma foral que refuerza la lucha contra el fraude fiscal y que, entre otras medidas, reduce de un millón a 600.000 euros el límite para entrar en la lista de grandes deudores con Hacienda y refuerza la vigilancia sobre las criptomonedas.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el encargado de presentar este miércoles en el pleno de las Juntas estas medidas, que han salido adelante con el respaldo de PNV, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa, y la abstención de EH Bildu.

Por un lado, la nueva normativa introduce cambios en el régimen de la lista de contribuyentes con grandes deudas con Hacienda, ya que se reduce a 600.000 euros la cantidad para entrar en el listado de morosos.

La Hacienda de Gipuzkoa hizo pública en junio la séptima lista de grandes deudores, un registro que incluía 43 sujetos y 239,9 millones de euros de deuda.

El próximo listado se publicará en junio de 2023 con el nuevo límite refrendado sin oposición en la sesión plenaria de este miércoles.

Por otro lado, se han introducido asimismo cambios en el apartado de las monedas virtuales, ya que la nueva normativa establece la obligación de informar a quienes ofrecen servicios ligados a las monedas virtuales (plataformas) sobre las operaciones realizadas (transmisiones, permutas, transferencias, cobros y pagos) y los saldos.

Estas obligaciones también las tendrán las personas titulares de este tipo de activos.