La prensa belga da como favorita a CAF para ser reelegida como socio preferente en el que se ha considerado el "contrato del siglo" de Bélgica para el suministro de trenes a la empresa ferroviaria SNCB por valor de 1.695 millones de euros en una primera fase, que podría ampliarse hasta alcanzar los 3.400 millones. Tanto el generalista De Standaard como el económico L'Echo de Bélgica afirman que el consejo de administración de SNCB reunido hoy concluirá su debate con la reelección de CAF, pese a las quejas de sus competidores.

SNCB busca reemplazar trenes que sumen como mínimo 54.000 plazas y como máximo 170.000, y a principios de año seleccionó a la guipuzcoana CAF para el llamado "contrato del siglo", que supone la sustitución de hasta 600 trenes lo que elevaría la adjudicación a más de 3.000 millones de euros.

Oposición de Alstom

La designación de CAF provocó que el competidor industrial francés Alstom, que tiene dos fábricas en Bélgica y fue segundo en el proceso de licitación, impugnara con éxito la decisión, protesta a la que también se sumó el grupo alemán Siemens. El Consejo de Estado suspendió en abril las negociaciones con CAF a la espera de una sentencia sobre la posible anulación del procedimiento y criticó a la empresa ferroviaria pública SNCB por falta de transparencia en la evaluación de las ofertas.

Instalaciones de CAF en Beasain. Redaccion NdG

Ventaja aún mayor

La compañía considera que en virtud de las normas europeas no puede tener en cuenta factores como el impacto de los competidores en el empleo local, por lo que ha mantenido su decisión tras revisarla. El diario económico L'Echo apunta que, al motivar con más detalle la decisión, la diferencia entre CAF y Alstom es aún mayor que inicialmente. Este viernes, el consejo de administración de la SNCB recibirá la propuesta de mantener a CAF como adjudicatario preferente y, si ese órgano empresarial da su visto bueno, se podrán reanudar las negociaciones con vistas a firmar un contrato definitivo.