Trump insiste en que la UE evitará los aranceles si sus empresas se trasladan a EE.UU.
"Así son las cosas. No nos han tratado bien. No han tratado bien a nuestro país", ha manifestado el presidente
El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha insistido este viernes que la Unión Europea evitará los aranceles del 50 por ciento sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio, siempre y cuando sus empresas se trasladen a territorio estadounidense.
"No hay aranceles si construyen su planta aquí. Ahora bien, si alguien viene y quiere construir una planta aquí, puedo hablar sobre un pequeño retraso. Pero, mientras construyen su planta, algo que creo que sería apropiado, quizá lo determinemos", ha manifestado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Trump anuncia un arancel del 50 % a la Unión Europea a partir de junio
Al ser preguntado sobre si hay algo que pueda hacer el bloque comunitario para evitar sus medidas, Trump ha dicho que quiere esperar "a ver qué pasa", pero que ahora mismo solo mira al 1 de junio. "Así son las cosas. No nos han tratado bien. No han tratado bien a nuestro país", ha expresado.
"Su único propósito era aprovecharse de nosotros"
El inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a insistir en que los Veintisiete "se unieron para aprovecharse" de Estados Unidos. "Su único propósito no era perjudicarnos, sino aprovecharse de nosotros. No vamos a permitirlo", ha declarado, antes de subrayar que ha conseguido alcanzar un "gran acuerdo" con Reino Unido y tiene "otros muchos listos para firmar".
Horas antes, Trump pidió imponer un arancel del 50 por ciento sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio, al considerar que las negociaciones comerciales entre las partes "no van a ninguna parte".
Trump amenaza a Apple con un arancel del 25% a todos los iPhones fabricados fuera de EE.UU.
Así, acusó a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las "ridículas" sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas "injustificadas" contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza "una cifra totalmente inaceptable".
La Comisión Europea mantiene por el momento silencio sobre el último anuncio de Trump y se ha remitido a una llamada agendada antes del anuncio de los nuevos aranceles entre el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, quienes no han hecho declaraciones públicas al respecto por el momento.
Temas
Más en Economía
-
Trump amenaza a Apple con un arancel del 25% a todos los iPhones fabricados fuera de EE.UU.
-
ENBA y UCE colaboran en "defender los intereses de baserritarras y consumidores"
-
El Ibex 35 se hunde un 2,5 % con los bancos en caída libre por la amenaza de Trump de nuevos aranceles
-
Trump anuncia un arancel del 50 % a la Unión Europea a partir de junio