El Gobierno vasco apoyará la creación de 'startups' tecnológicas con 2,5 millones en ayudas
A través de SPRI, abrirá el próximo día 16 de mayo los plazos de solicitud de los programas de emprendimiento Ekintzaile, dotado con 1,7 millones, y Barnekintzaile, con 800.000 euros
El Gobierno vasco apoyará la creación de 'startups' tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento. Para ello, abrirá el próximo día 16 de mayo, a través de SPRI, los plazos de solicitud de los programas de emprendimiento Ekintzaile y Barnekintzaile para apoyar nuevos proyectos empresariales, industriales o de servicios conexos, de carácter innovador o con base tecnológica, así como la actividad intraemprendedora dentro de las empresas vascas.
Relacionadas
El presupuesto total de ambos programas es de 2,5 millones de euros y cuentan con la tutorización de los BIC (Business Innovation Center) de los tres territorios históricos. Semanas más tarde, se añadirá el millón de euros destinado a financiar la incorporación de personas que permitan la formación de equipos de talento emprendedor en las distintas áreas de desarrollo de la empresa a través del programa Ekintzaile+.
En el caso del programa Ekintzaile, dotado con 1,7 millones de euros, se trata de una ayuda de acompañamiento a la persona o equipo promotor en el proceso de maduración de la idea y elaboración del Plan de Empresa, hasta su puesta en marcha.
Este programa pone a disposición de los solicitantes acompañamiento integral, flexible y a medida de sus necesidades, para que validen la viabilidad de su idea, pongan en marcha el proyecto "y crezca con éxito en el mercado, facilitando también el acceso a la financiación inicial y especialmente a la de largo plazo que requiera el proyecto para su consolidación", tal como ha informado SPRI en un comunicado.
Los BIC tutelarán cada proyecto, actuando como facilitadores en el proceso de creación de la nueva 'startup' innovadora o de base tecnológica, que preferentemente deberá ser de carácter industrial o de servicios relacionados.
De este modo, los BIC son la puerta de entrada al ecosistema vasco de emprendimiento y dinamizan la interacción con el tejido empresarial de cada territorio. Por su parte, los 800.000 euros del programa Barnekintzaile son un apoyo a las empresas en el desarrollo de nuevos negocios y diversificación hacia nuevas actividades, productos y servicios surgidos de nuevas oportunidades .
La Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento, liderada por el Gobierno vasco y SPRI, se dirige al ecosistema emprendedor y a las empresas a través de los BIC, y tiene por objetivo apoyar proyectos innovadores o tecnológicos en procesos de diversificación que contribuyan a generar nueva actividad económica, nuevas líneas de negocio y nuevas empresas.
En ambos casos, las ayudas tienen la consideración de subvención a fondo perdido y también pueden ser ayudas destinadas a pymes para facilitar el acceso a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan de empresa y que se materializará mediante la reducción del coste financiero para las operaciones de préstamo que se formalicen al amparo de esta norma y según el convenio que a tal efecto se suscribe con LUZARO.