Banco Santander ha acordado vender al grupo austriaco Erste Bank aproximadamente el 49% del capital de Santander Polska, su filial polaca, por 6.800 millones de euros, así como el 50% de su negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) que Santander Polska no controla por unos 200 millones de euros, con lo que la operación pactada con Erste suma un importe total de cerca de 7.000 millones de euros.

Según ha informado la entidad española este lunes, la operación está sujeta a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluidas las correspondientes aprobaciones regulatorias.

La operación, íntegramente en efectivo, se efectuará a un precio de 584 zlotys por acción (136,5 euros), lo que valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo anunciado de 46,37 zlotys (10,84 euros) por acción, y a 11 veces el beneficio de 2024.

Santander ha destacado que ese precio representa además una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de mercado de Santander Polska del pasado 2 de mayo, excluyendo el dividendo, y del 14% respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses. Las acciones de Santander Polska cotizarán exdividendo el próximo 12 de mayo.

Tras la operación, Santander contará con aproximadamente el 13% del capital de Santander Polska y tiene la intención de adquirir la totalidad de Santander Consumer Bank Polska antes del cierre mediante la compra del 60% que actualmente está en manos de su filial polaca.   

PLUSVALÍA NETA DE 2.000 MILLONES

El cierre de estas operaciones, que se espera en torno a finales de 2025, generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros para Santander, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%.

Además de la adquisición, Santander y Erste han anunciado una colaboración estratégica para aprovechar las capacidades de ambas entidades en Corporate & Investment Banking (CIB), y para permitir a Erste tener acceso a las plataformas globales de pago de Santander, "en línea con la estrategia del grupo de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo", ha afirmado la entidad, que conectará a los clientes de Erste con sus plataformas globales de productos en Reino Unido, Europa y América.

En pagos, las entidades explorarán oportunidades para Erste, incluyendo Santander Polska tras el cierre de la operación, lo que le permitirá aprovechar las capacidades e infraestructuras de Santander en este ámbito, que incluye su negocio de pagos PagoNxt.   

NO DESCARTA SUPERAR SU META DE 10.000 MILLONES EN RECOMPRAS DE ACCIONES

Santander tiene previsto distribuir el 50% del capital que liberará con esta operación mediante una recompra de acciones por un importe aproximado de 3.200 millones de euros.

Según la entidad, esto acelerará la consecución del objetivo de hasta 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital previsto.

"Por ello, podría superarse el objetivo previamente anunciado, dado el atractivo de las recompras a las valoraciones actuales, sujeto a la aprobación regulatoria", subraya el banco.

Santander espera que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción a partir de 2027/2028, gracias a la reinversión del capital en una combinación de crecimiento orgánico, recompras de acciones y posibles adquisiciones complementarias que cumplan los criterios estratégicos y de rentabilidad del grupo.

"El capital que se genera permitirá a Santander tener más flexibilidad estratégica para invertir en otros mercados donde ya opera en Europa y América con el objetivo de acelerar el crecimiento, incrementar los ingresos derivados de la colaboración de red entre los cinco negocios globales y maximizar los beneficios para clientes y accionistas", resalta la entidad.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado que esta operación representa un "paso clave" en la estrategia de la entidad de crear valor para el accionista, "basada tanto en acelerar el desarrollo de plataformas por medio de ONE Transformation como en aumentar la escala del grupo en mercados con gran conectividad".

"Santander obtiene múltiplos muy atractivos por su banco en Polonia y Erste adquiere un negocio excepcional con un equipo de primer nivel que continuará generando valor para los clientes, empleados y otros grupos de interés de Santander Polska", ha añadido Botín.

Tras el cierre de la operación, el grupo operará temporalmente con una ratio CET1 por encima del rango objetivo (12%-13%), con idea de volver a ese rango progresivamente reinvirtiendo capital según las directrices marcadas en su estrategia de capital, que prioriza el crecimiento orgánico rentable y la inversión en sus negocios para obtener un crecimiento acumulativo en beneficios, rentabilidad, valor contable y remuneración.