De echar una mano a su padre en los veranos y ratos libres cuando apenas eran unos adolescentes, a llevar las riendas del negocio donde el cabeza de familia era uno de los tres socios. Ellos son Oskar y Sergio Espino, hermanos y el alma mater de IRU Carpintería en Zumaia una vez que su padre se jubiló y pasó el testigo.
Y, como comentan ambos entre risas, no lo hizo muy convencido al principio. Bromas aparte, el tiempo les ha dado la razón a nuestros dos protagonistas que no solo siguen manteniendo la esencia de la empresa y los clientes de antes, sino que han ampliado su cartera gracias a un material con el que trabajan cada día y que es el corazón de esta empresa de encimeras de cocina y revestimientos.
A eso y al buen hacer que ambos demuestran a la hora de trabajar y con el que su aita “respira aliviado y cómplice” al ver que todo marcha como antaño.
Versatilidad, resistencia y estética
Este es el resumen del material Corian, que se ha convertido en todo un favorito tanto para cocinas, como para baños y hasta para revestimientos del interior de trenes o mostradores de aeropuertos y establecimientos de hostelería. Este material está desarrollado por la empresa DuPont en la década de los 60 y está compuesto de resinas acrílicas y minerales finamente molidos que se presentan en paneles sólidos y homogéneos.
“Una de sus principales ventajas es que permite crear superficies continuas, sin juntas visibles, lo que facilita la limpieza y aporta un aspecto moderno y elegante”, nos explica Sergio que junto con su hermano Oskar tallan este material como si de escultores y artesanos se tratase.
Moldear, cortar, perforar y dar forma para crear encimeras con curvas, bordes personalizados y detalles únicos. Esta es la magia desde el punto de vista del diseño de este material que dominan a la perfección estos dos emprendedores que en sus comienzos se decantaron, cada uno de ellos, por los sectores de la ingeniería y la electricidad antes de tomar el relevo de la empresa familiar.
El mimo y el detalle con los que se les ve trabajar ofrece una idea de que no se equivocaron a la hora de dar un rumbo profesional a sus vidas hace un par de años. La misma confianza que han tenido desde la Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA, al apoyarles en la continuidad de esta empresa familiar.
DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA
Una herencia familiar de más de 35 años
IRU Carpintería es una empresa familiar con más de 35 años de experiencia en el sector, ahora en manos de estos dos hermanos bien avenidos que trabajan para la zona de Euskadi, Cantabria y Navarra demostrando su conocimiento en todo lo que son encimeras de cocina principalmente. “Contamos con la Homologación de Corian® Dupont, por ello, somos líderes en fabricación de muebles con este material en la zona”, nos explica Oskar mientras nos demuestra cómo se trabaja con este material.
Son de los pocos que trabajan el Corian y eso hace que no paren ni un segundo de trabajo en este amplio taller a las afueras de la localidad guipuzcoana. Ahí les dejamos escribiendo una página nueva en la historia de IRU Carpintería.