El banco social de CaixaBank, MicroBank, apoyó el año pasado con sus microcréditos o préstamos un total 254 negocios en Euskadi, un 27 % más que el ejercicio anterior, y contribuyó a la creación de 733 puestos de trabajo directos, un 10,7% más.
Según ha informado este miércoles la entidad, estos datos están incluidos en un estudio sobre impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.
Según su información, el 46% de los negocios que han recibido un microcrédito del banco social de CaixaBank prevé contratar a nuevos trabajadores durante este año.
La mayoría de los empleos generados con la financiación aportada por MicroBank han sido ocupados por personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral, según la misma fuente.
Más de 30.000 empleos directos
En el conjunto del Estado español, MicroBank contribuyó a la creación de 32.245 puestos de trabajo directos en 2024, un 13% más.
La contribución principal al mercado laboral se produjo a través del autoempleo, mientras que el 75% de las empresas mantuvo su plantilla respecto al año anterior, un 17% la incrementó tras recibir financiación. Uno de esos casos de éxito es el establecimiento hostelero donostiarra Simona, ubicado en Gros.
La mayoría de los empleos generados gracias al apoyo de MicroBank fue para personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral: el 57% eran trabajadores jóvenes, el 42% mujeres y el 10%, mayores de 50 años, y el 29% se encontraba en situación previa de paro.
La directora general de MicroBank, Cristina González, ha explicado que los datos son una muestra del "compromiso con el impulso del desarrollo económico y social, promoviendo la igualdad de oportunidades y generando un impacto positivo".