MicroBank, el banco social de CaixaBank, celebra este año su 15º aniversario y se ha consolidado en este tiempo como "herramienta clave para la inclusión financiera" con más de 8.000 millones de euros y la financiación de casi 1,3 millones de proyectos con impacto social. Uno de ellos, precisamente, se encuentra en pleno corazón del barrio donostiarra de Gros, según explica la entidad bancaria en un comunicado. Tres jóvenes emprendedores, Ximena, Paloma y Alexis, decidieron poner en marcha Simona, un "espacio de convivencia gastronómico" donde se centran en elaborar alimentos y bebidas de especialidad. Y precisamente ahí reside una de las peculiaridades de este proyecto que transforma los productos guipuzcoanos en cocina mexicana-peruana. “Simona nació en el Paseo Colón como una Bocatería de Autor, con los pilares de café de especialidad, cerveza artesana, vinos con alma y mixología. Nos diferenciamos trabajando solo con productores guipuzcoanos y sus productos frescos y de temporada”, explica Alexis Forzán, uno de los propietarios de Simona. “Nos interesa compartir con el cliente qué hay más allá del vino, cerveza y comida tradicional. Somos defensores de que con un poco de apertura se puede llegar a conocer un mundo de sabores y texturas mágicas”, explica el propietario de Simona.

Un proyecto que nace de la necesidad de encontrar un buen final. “Muchos establecimientos prestan mucha atención al desarrollo de la comida, pero no a la sobremesa. Nos encontrábamos con muchos sitios en los que comíamos de maravilla, pero el café arruinaba todo lo anterior o la cerveza, por ejemplo, era industrial. Y entonces decidimos lanzar Simona, en donde todo lo que servimos es de especialidad”, apunta Forzán mientras destaca que el proyecto ha crecido de forma gradual y cuenta ya con 16 personas apasionadas. Pero el camino para llegar hasta este punto no ha sido sencillo. “Una de las dificultades más grandes que tuvimos fue encontrar a personal que compartiera los mismos valores y se entregaran al proyecto. Dimos con ellos y esto nos ha llevado también a abrir en Ramón María Lili, Simona Specialty Coffee Club, un espacio destinado a los amantes del café, aunque ponerlo en marcha nos consumió bastante tiempo. Con todo el equipo conseguimos gestionarlo acertadamente y ya estamos trabajando en un tercer establecimiento de cara a 2024”, apunta Forzán.

Para aquellos que tienen un proyecto en mente, desde Forzan lanza el siguiente mensaje: “Todos los que tengáis una pasión y queráis compartirla con el mundo, hay que atreverse, esa es la única forma. Hay mucha gente que te ayudará en el proceso, pero lo más importante es comprometerte y dedicarle el tiempo y cariño necesario”.

Favorecer la inclusión financiera

Según explica CaixaBank, MicroBank "da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio".

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank "apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles". En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.