Pymes de Gipuzkoa se apoyan en la tecnología para competir
La Diputación impulsa un proyecto piloto con ocho empresas de Urola Kosta
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado proyecto BeTEK (Bultzatu Enpresa Txiki eta Ertainen Berrikuntza Teknologikoa), una iniciativa piloto de la propia institución foral y desarrollada en Urola Erdia con la colaboración de Iraurgi Berritzen, para el impulso de la innovación tecnológica en las pymes del territorio.
El proyecto piloto ha contado además con el apoyo de diversos agentes colaboradores, y su objetivo principal ha sido apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Urola Erdia en sus procesos de innovación tecnológica. Las compañías Dtools, Frios Oiz, Ibiltek, Kuari, Harakai, Erlo Group, Ogi Eder y Calderería CPK han formado parte de esta iniciativa, enfocada en optimizar sus procesos de innovación tecnológica y fortalecer su competitividad.
El evento ha contado con la presencia del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, el director de innovación, Jon Gurrutxaga, y representantes de las ocho empresas de Urola Erdia que participaron en el proyecto, así como de los agentes colaboradores, entre los que se encuentran Iraurgi Berritzen, Innobasque, BRTA, Tknika, los clústeres AFM y Basque Food Cluster, y representantes de 11 agencias de desarrollo comarcal de Gipuzkoa.
Diferentes niveles de maduración tecnológica
Según han explicado, el Proyecto BeTEK es una iniciativa piloto que comenzó en mayo de 2024 y está dirigida a empresas de diferente madurez tecnológica que quieran estructurar la gestión de la innovación desde la perspectiva tecnológica en los sectores de la metalmecánica y la alimentación, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades tecnológicas.
Impulsando la transformación tecnológica de las pymes con apoyo estratégico y colaboración sectorial, BeTEK tiene como objetivo principal capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan integrar nuevas tecnologías en sus procesos o productos, mejorando su competitividad y productividad.
A través de la colaboración de entidades como Iraurgi Berritzen, Innobasque, BRTA y Tknika, se ha realizado un proceso de sensibilización, diagnóstico y creación de hojas de ruta tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Implementación efectiva
El proyecto se ha centrado en "proporcionar un liderazgo claro en cada fase", con la participación activa de los agentes participantes, asegurando que cada empresa pueda "implementar de manera efectiva las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a su contexto".
El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, ha explicado que este proyecto se basa en "un liderazgo claro en cada fase, con la participación activa de agentes tecnológicos y agencias de desarrollo comarcales, garantizando que cada empresa implemente de manera efectiva las soluciones tecnológicas más adecuadas a su contexto".
"Las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa están atravesando una era de transformación, donde la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental. Gracias a iniciativas como esta, nuestras empresas podrán convertir los desafíos en oportunidades para el futuro", ha destacado.
Hoja de ruta
La primera fase del proyecto culminó el pasado mes de marzo con la entrega de una hoja de ruta tecnológica específica para cada una de las empresas participantes y el análisis de los resultados e impacto obtenido en términos de indicadores de innovación y mejora de procesos.
Además, se prevé la incorporación de Orkestra en el proceso para una evaluación y sistematización de la metodología desarrollada en el proyecto, antes de extenderlo a todo el territorio. Para ello, será necesario también poner en marcha un programa de capacitación dirigido a las agencias de desarrollo de Gipuzkoa, que comenzará en septiembre y será impartido por Innobasque, Tknika y BRTA. A partir del segundo semestre del 2025, será cuando se inicien nuevos proyectos piloto, para expandir la iniciativa en Gipuzkoa a lo largo de 2026.
Temas
Más en Economía
-
Qué gasta más energía: ¿un aire acondicionado o un ventilador?
-
Kutxabank se mantiene como el banco más solvente del sistema financiero español
-
Talgo confía en su recuperación con la entrada de Sidenor y la SEPI
-
El TJUE multa al Estado con 6,8 millones euros por incumplir la legislación europea sobre conciliación