Buscar respuestas adecuadas a retos como el relevo generacional en la industria, la atracción de talento, la crisis del pequeño comercio, la transición digital y la transición ecológica en las empresas es prioritario para la Agencia de Desarrollo Comarcal Iraurgi Berritzen. Su directora, Begoña Beobide, es la encargada de ofrecer una fotografía de la situación de la comarca y los pasos que se están dando para hacer frente a esos desafíos en colaboración con los ayuntamientos, los agentes socioeconómicos de la comarca y otras instituciones.
Una de las finalidades de esta entrevista es conocer la situación del conjunto de la comarca a nivel económico, industrial, comercial y laboral. ¿En qué momento se encuentra Urola Erdia?
Una encuesta realizada a comienzos de 2024 indica que el 40% de las empresas espera crecer por una mayor actividad y demanda, otro 40% considera que se tiende a una situación de estabilidad y un 20% anticipa un retroceso de la actividad debido al estancamiento en las aprobaciones y el aumento de costos. Por otro lado, aumentar ventas y captar nuevos clientes es el mayor reto para el 53% de las empresas , mientras que el 34% menciona la atracción de talento como el gran desafío. En cuanto a empleo, el 72% planea mantener la plantilla y el 25% prevé aumentarla, estimándose la creación de unos 50 puestos en áreas como producción, I+D+i y ventas.
El Plan de Reflexión Estratégica 2022-27 es uno de los ejes de actuación de Iraurgi Berritzen. No solo define los objetivos sino que marca líneas de trabajo para lograr el máximo desarrollo social y económico de la comarca. ¿Se está cumpliendo con el calendario marcado?
Urola Erdia Elkarrekin Eraldatzen 22-27 es una red de trabajo en común (IBSarea) liderada por Iraurgi Berritzen en la que participan los ayuntamientos y los agentes socioeconómicos de la comarca. Se han definido 60 acciones a ejecutar en los años de vigencia del plan, y en 2023 se pusieron en marcha 39, algunas de las cuales ya han finalizado. En 2024 también estamos cumpliendo con las acciones previstas.
"Aumentar la ventas y obtener nuevos clientes es el gran desafío para las empresas, junto con la necesidad de captar talento”
La población de Urola Erdia ha crecido cerca de un 8% desde 2008, hasta los 32.464 habitantes, pero todo apunta que se ha debido más a un incremento de la esperanza de vida que a un aumento de la natalidad. ¿Cómo se afronta desde Iraurgi Berritzen esta situación?
Abordamos la transición sociodemográfica desde un enfoque integral, centrándonos en fortalecer la economía local y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Estamos impulsando una comarca atractiva que permita a los jóvenes desarrollar sus carreras profesionales en las empresas locales, con programas para fomentar el talento entre los jóvenes de entre 15 y 16 años, e iniciativas para el impulso de las STEAM. También apoyamos a las empresas a través del Grupo de Responsables de Personas con el fin de implementar políticas propias de desarrollo de talento que den pie a una fidelización entre el trabajador y la empresa. Otras medidas buscan impulsar la competitividad, promoviendo acciones en el campo de la transición digital y la transición ecológica para crear oportunidades de empleo atractivas para jóvenes y profesionales. Atodo ello se suman programas de formación y capacitación de mejora de la empleabilidad y la cohesión social, buscando el equilibrio entre el envejecimiento de la población y un desarrollo sostenible e inclusivo de la comarca.
Un indicativo de la salud económica y social de un comarca es su índice de paro. ¿Hay motivos para estar satisfechos?
En junio de 2024, Urola Erdia registró una tasa de desempleo del 7,2%, lo que representa una mejora en un 0,3% respecto a 2023. Esta cifra es más baja que la del promedio del País Vasco (9,7%) y Gipuzkoa (7,9%). Pero si analizamos los datos desde la perspectiva de género vemos que la tasa de desempleo entre las mujeres es más alta que la de los hombres, lo que nos indica que queda trabajo para lograr una verdadera equidad en el empleo, y que debemos seguir con las políticas y los programas para la inclusión de mujeres en el mercado laboral local.
“La tasa de paro es mayor entre las mujeres que entre los hombres, por lo que hay que seguir avanzando en la incorporación de la mujer al mercado laboral”
Urola Erdia es eminentemente industrial. Así lo acredita la distribución de afiliaciones por sectores económicos, con un 42,78% de los trabajadores integrados en el sector industrial frente al 21,58% de Gipuzkoa y el 18,13% del País Vasco. ¿Qué medidas se contemplan para aprovechar al máximo esta situación?
A día de hoy hay 144 empresas y 2.873 personas vinculadas al sector de la transformación metalmecánica, y 151 establecimientos y 2.680 empleos en la rama de maquinaria y equipos. Ambos sectores han registrado un incremento del empleo en los últimos cinco años (transformación metalmecánica, 29%;maquinaria y equipos, 26%) debido a dos factores: el crecimiento en tamaño de empresas dedicadas a la fabricación de máquina herramienta y productos metálicos, y al hecho de que las empresas más grandes continúan aumentando en dimensión. Con el fin de seguir avanzando, estamos fomentado medidas para mejorar la competitividad del sector con planes de transformación digital a través del Programa de Pyme Digitala de la Diputación Foral de Gipuzkoa (gobernanza de datos, eficiencia de procesos, ciberseguridad ...), y otros centrados en la transición ecológica a través del impulso tanto de proyectos de eficiencia energética como de proyectos ad-hoc para el cálculo de la huella ambiental. También estamos impulsando proyectos de innovación dirigidos a empresas de diferentes tamaños a través del programa Hazinnova de SPRI con el fin de dar respuesta a sus necesidades:aumento de cuotas de mercado, exploración nuevos segmentos, mejora de la rentabilidad,…
“No hay una solución única para la crisis del comercio local, pero es fundamental innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”
El comercio local sufre el embate del comercio a gran escala a través de internet. Una de sus consecuencias es el cierre de establecimientos de larga tradición y las dificultades de encontrar personas dispuestas a coger su testigo.
No hay una solución única, pero es fundamental innovar en los modelos de negocio. El comercio debe adaptarse a las nuevas demandas del mercado, integrando servicios que complementen la venta de productos. Tiendas que venden productos perecederos, como alimentos, pueden diferenciarse ofreciendo opciones de entrega rápida, nuevos formatos (a granel, unitarios,..) y asesoramiento personalizado. Aquellos que venden productos no perecederos pueden centrarse en mejorar la experiencia del cliente e incorporar servicios complementarios como personalizaciones y servicios profesionales. Además, es crucial sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del comercio local con campañas educativas que resalten los beneficios económicos y sociales de comprar en su entorno y fomentar la compra del Km 0.
Transición ecológica, innovación, digitalización e inteligencia artificial son conceptos casa vez más presentes en el día a día de las empresas. ¿Está el tejido empresarial preparado para estos desafíos?
El 60% de las empresas considera prioritario trabajar en la gestión y organización de personas, haciendo hincapié en aspectos como la formación continua, la organización interna y los nuevos modelos de organización. El 70% considera que es fundamental trabajar en la digitalización (eficiencia de procesos internos;el gobierno, el uso, la explotación y el análisis de datos; la ciberseguridad;...) y el 47%, ve necesario abordar la transición ecológica con planes centrados en gestión de residuos,energías renovables:, certificados ambientales; descarbonización; yecodiseño. Para ello es fundamental contar con una FP orientada a las necesidades de la industria local que asegure una oferta de trabajo cualificada que respalde el crecimiento y la competitividad de las empresas. Ese objetivo pasa por la colaboración con Izarraitz Lanbide Heziketa a la hora de diseñar y ofrecer Ciclos Formativos de Grado Superior y especialidades demandadas por la industria. Un ejemplo de ello lo tenemos en las especialidades de ciberseguridad, inteligencia artificial y big data que ha incluido en la oferta formativa del próximo curso.