La industria vasca facturó en enero un 5,2% menos que hace un año
En el conjunto del Estado la cifra de negocios en este sector descendió un 0,4%
La cifra de negocios en la industria vascadescendió en enero un 5,2 % en comparación con el mismo mes de 2024, lo que situó a Euskadi como la segunda comunidad autónoma con mayor caída en la facturación.
Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado español la cifra de negocios en la industria descendió en enero un 0,4 % lastrado por el descenso del 6,3 % en el mercado exterior de la zona euro.
La industria vasca, ante un año con tareas urgentes en todos los ámbitos
Por comunidades autónomas, la facturación del sector aumentó en ocho regiones y disminuyó en las otras nueve. Los mayores incrementos se produjeron en Illes Balears (+12,3 %), Castilla-La Mancha (+4,7 %) y La Rioja (+3,6 %). En el lado contrario, los mayores descensos en Nafarroa (-14,9 %), Euskadi (-5,2 %) y Aragón y Extremadura (-3,2 % en ambos casos).
La facturación del sector servicios sube un 7,3%
Por otro lado, la facturación del sector servicios subió un 7,3 % en Euskadi en enero con respecto al mismo mes del pasado año, un porcentaje que supera al registrado en el conjunto del Estado (5,5 %).
Según ha datos del INE, todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en enero. Illes Balears (8,3 %), Madrid (7,9 %) y Euskadi (7,3 %) fueron las que más subieron y Extremadura (1,8 %), Catalunya (2,9 %) y Murcia (3,3 %) las que menos. En lo que respecta al empleo, el número de trabajadores en el sector creció en Euskadi un 0,1 % sobre enero de 2022, pero bajó un 0,5 % respecto al mes precedente.
Temas
Más en Economía
-
Amazon logra restablecer su servicio tras la caída que afectó a millones de usuarios
-
Amazon vuelve a sufrir incidencias y toma medidas adicionales para recuperar sus servicios
-
Trabajo quiere que el nuevo permiso por cuidados paliativos de un familiar sea de 15 días
-
Mercadona comercializa más de 5.000 toneladas de patatas procedentes de Araba, un 92% más que la campaña anterior