Síguenos en redes sociales:

Ulma Lifting Solutions: De una fábrica de chocolates a referentes en logística

La cooperativa de Oñati cumple 40 años con una facturación anual de 40 millones y 230 trabajadores

Ulma Lifting Solutions: De una fábrica de chocolates a referentes en logísticaArnaitz Rubio

El origen de Ulma Lifting Solutions se encuentra en el cierre de una fábrica de chocolates. En 1984 se elaboró un plan para analizar la viabilidad de cambiar el producto dulce por las carretillas y otros productos destinados a la logística y lo acertado de la decisión de apostar por esta actividad se puede comprobar hoy.

Distribución

En ese estudio se veía la conveniencia de prescindir del montado de estos artículos y centrarse en la distribución, y sus precursores de un viaje a Japón volvieron con un acuerdo de exclusividad para distribuir la marca Mitsubishi en el Estado. En el año 2000 se dio inicio al negocio del alquiler “que era más rentable pero también daba más trabajo”, explica su gerente, Javier Elías.

Javier Elias junto a la línea Inoxtruck.

Tras diez años en esta actividad, en 2010 la directiva de la cooperativa de Oñati comenzó la investigación de la que resultaría Inoxtruck que, no obstante, tuvo que ralentizarse por la llegada de la crisis financiera de 2008 que también afectó de lleno a Ulma Lifting Solutions.

Evolución al alza

A día de hoy, la cooperativa no ha dejado de crecer. En la línea de comercialización de carretillas, según Javier Elías, quizá no tanto. “Es un crecimiento vegetativo porque el mercado es muy maduro”, explica, para añadir que su valor diferencial es el servicio y que los recambios tienen una fuerte aportación a la facturación.

Ulma Lifting Solutions tiene una plantilla de 230 personas, de las que 180 trabajadores están en la línea de carretillas, de los que 150 se emplean en la sede de Oñati. Los 50 restantes conforman el equipo de Inoxtruck, con perspectivas, tal y como subraya Javier Elías, de incrementar progresivamente este número en función de la demanda