En el segundo bloque del foro Mujer e Industria las ponentes analizaron estrategias concretas para atraer y consolidar el talento femenino en el sector industrial. También reflexionaron sobre la necesidad de generar entornos más inclusivos, dejando atrás sesgos y estereotipos.
María Penilla abrió la conversación con una cifra reveladora: "El 51,3% de la población somos mujeres, pero en la industria solo representamos el 21%. Con la escasez de talento que hay, no podemos permitirnos perder a tanta gente". Para revertir esta situación, destacó la importancia de actuar desde edades tempranas: "Hay que empezar antes, plantearles preguntas como: ¿quiero viajar?, ¿quiero tener éxito?, ¿quiero formar una familia? Y para eso es clave que tengan referentes femeninos a los que mirar y pensar: ‘quiero ser como ella’".
Más allá de la atracción de talento, Penilla insistió en la necesidad de que las mujeres estén en posiciones de dirección: "Es desde ahí donde se diseñan los planes y políticas de igualdad, que marcan el día a día de una organización, desde los puestos de trabajo hasta los espacios comunes. Si no estamos ahí, difícilmente lograremos entornos diversos y amigables".
Las ponentes coincidieron en que, a pesar de los avances, no se puede bajar la guardia. Penilla alertó sobre los retrocesos que se están dando en otros países: "Preocupan medidas como las que ya está tomando Trump, exigiendo que los proveedores carezcan de políticas de igualdad en sus organizaciones. Esto es tremendo. Es fundamental unirnos y hacer red, mujeres y hombres de la mano".

La ciberseguridad, un sector muy atractivo
Penilla abogó por mostrar la proyección que ofrecen sectores como el de la ciberseguridad: “Falta talento, y al haber pocas mujeres, tienen más opciones de ser contratadas. Es un sector apasionante en términos de desarrollo profesional, estabilidad y salario".
El encuentro ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mondragon Corporation, Goierri Valley y Obekinematics y Hettich Iberia.