El sindicato LAB y la empresa CAF Rail Line han alcanzado un primer acuerdo para el convenio de empresa tras paros y movilizaciones de los trabajadores en las últimas semanas.

En un comunicado, LAB ha aplaudido que "se ha hecho posible lo que hasta hoy no lo era", tras "cambiar" la empresa en las dos últimas reuniones de la mesa negociadora su postura y ofrecer "propuestas con contenido".

Acuerdo para tres años

El sindicato ha aplaudido que el resultado es "un acuerdo para tres años aprobado por amplia mayoría en la asamblea de trabajadores". Además, ha detallado que el acuerdo contempla "subidas salariales por encima del IPC, reducción de la jornada anual en 28 horas o la extensión de las posibilidades de teletrabajo".

Un trabajador en las instalaciones de CAF en Beasain. Redaccion NdG

Según recordó LAB a inicios de febrero cuando anunció las movilizaciones, CAF Rail Line es una filial del Grupo CAF que no ha tenido nunca un pacto de empresa ni había celebrado elecciones sindicales por lo que no existía un comité de empresa, situación que cambió tras lograr convocar estas elecciones para elegir a los representantes sindicales.

Movilizaciones

El siguiente paso fue comenzar a negociar el convenio colectivo, para lo que hace dos meses el comité presentó a la dirección sus reivindicaciones, sobre todo relacionadas con subidas de sueldo, reducción de jornada anual, regulación del teletrabajo y pluses.

La respuesta que dijo haber encontrado fue "una falta de voluntad para hablar y negociar" y una propuesta que, a juicio de LAB, era muy escasa, motivo por el que el comité convocó una asamblea de trabajadores en la que se acordó iniciar paros durante el mes de febrero y, en caso de no detectar avances, huelgas también en marzo.