La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, se concentrará este miércoles en Eibar en apoyo a la demanda de un extrabajador con cáncer de pulmón expuesto al amianto en Hornos de Patricio Echeverría.
Julián M. reclama reconocimiento de enfermedad profesional frente a Mutualia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, CIE Legazpi, Bellota Herramientas y Sidenor. La concentración será de 9.00 a 9.30 horas frente al juzgado de Eibar en apoyo a la demanda y para reclamar "rigurosas medidas de seguridad frente a las sustancias cancerígenas y la puesta en marcha del fondo de compensación".
Adenocarcinoma de pulmón
A Julián M. se le diagnosticó el 3 de marzo de 2023 un adenocarcinoma de pulmón en el Hospital Donostia y fue sometido a una lobectomía y a tratamiento oncológico. Desde Asviamie han señalado que el trabajo que realizó en Patricio Echeverría y Bellota Herramientas era en la fundición en los hornos de calentamiento de tochos o barras, implicando el contacto con amianto y otros cancerígenos.
En fecha 26 de septiembre de 2024 se emitió informe de la investigación de esa exposición, por parte de Osalan que concluyó como "probable" que Julián M. estuviera expuesto de manera directa al amianto en el desempeño de su tarea.