La Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, perteneciente al grupo Iberpapel, ha invertido 14 millones de euros en sustituir su horno de cal por uno nuevo de alta eficiencia energética, ha informado el grupo en un comunicado.

La planta de Hernani funcionaba hasta ahora con un horno de cal instalado en 1990, que ha sido reemplazado por uno nuevo que cuenta con un sistema de depuración de gases que mejora las emisiones atmosféricas del anterior y "garantiza el cumplimiento de las normativas europeas más estrictas".

El nuevo horno reducirá la emisión de contaminantes a la atmósfera. Aitziber Muga

Control de las emisiones

El nuevo horno está conectado a la red de vigilancia atmosférica del Gobierno Vasco para garantizar el control en tiempo real de las emisiones. La nueva instalación permite que el 100% de los residuos de carbonato generados durante la fabricación de celulosa sean calcinados y reutilizados como cal en el proceso industrial.

Esta tecnología reduce en un 80% la extracción de recursos naturales, disminuye las emisiones en torno a un 12% y evita el envío de 10.000 toneladas de residuos de carbonato cálcico al vertedero, ha precisado la compañía.