Los 70 trabajadores que conforman la plantilla de Astilleros Balenciaga, que ha presentado un concurso de acreedores, desarrollarán la próxima semana dos movilizaciones para exigir que se garantice el futuro de la empresa de Zumaia. Arguyen que tiene carga de trabajo, con dos barcos cuya construcción ya está encargada y otros dos en proyecto, que no puede ser afrontada por la falta de financiación a la que, según denuncian, han abocado el Gobierno Vasco y Cofides.

Calendario de movilizaciones

CCOO de Euskadi ha emitido un comunicado en el que informa de que el conjunto de la plantilla ha aprobado el calendario de movilizaciones propuesto por este sindicato, que plantea una concentración y posterior rueda de prensa el próximo 26 de noviembre y una manifestación tres días después, el 29 de noviembre, por la tarde por las calles de Zumaia a la que invitan a participar a toda la ciudadanía.

‘Norwegian Gannet’ , el mayor buque construido en los Astilleros Balenciaga de Zumaia. Jabi Leon

Astilleros Balenciaga va a presentar un concurso de acreedores porque su plan de viabilidad, acordado con los acreedores en agosto que fue aprobado por un juzgado de Donostia al considerar que la empresa tenía viabilidad si se aplicaba, fue rechazado por Cofides, una entidad público-privada dependiente del Ministerio de Economía y Empleo. Sin la financiación de este organismo, el plan de viabilidad quedaba en papel mojado por lo que la propiedad ha decidido declarar este concurso.

Empresa viable

Sin embargo, CCOO de Euskadi considera que esta empresa “con más de un siglo de historia” es viable y atribuye “su desmantelamiento” a la “pésima gestión y la falta de apoyo de las instituciones públicas”, en referencia al Gobierno Vasco y a Cofides. Señala, además, que la plantilla, en ERTE desde julio y a la que deben cinco mensualidades, se ha mostrado “harta de engaños y buenas palabras”, cuando tuvo una época en la que los beneficios eran “excepcionales” y daba trabajo a dos centenares de personas. Para mostrar este malestar desarrollarán las movilizaciones durante la próxima semana.